Este lunes, el exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso contra 98 diputados, con el objetivo de revertir la acusación constitucional que fue aprobada en su contra.

El recurso presentado cuestiona la decisión de la Cámara de Diputados de haber admitido a trámite la acusación constitucional colectiva, que también incluyó a la exministra Ángela Vivanco, dado que esta resultó en la destitución de Muñoz del máximo tribunal y la prohibición de ejercer cargos públicos por cinco años.argumentando que esta vulnera los derechos constitucionales del ex magistrado.

Según la acción legal, la acusación se fundamenta en un supuesto notable abandono de deberes, basado en la presunta entrega de información privilegiada a su hija, jueza del 12° Juzgado de Garantía de Santiago, relacionada con un fallo judicial.

El documento ingresado ante la Corte de Apelaciones solicita que se deje sin efecto la acusación constitucional y que se “restablezca de inmediato el imperio del derecho”, ordenando que los diputados retrotraigan la situación al estado anterior a la acusación. Además, el recurso sostiene que las acusaciones constitucionales debieron realizarse de manera separada para garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de Sergio Muñoz, calificando la acusación colectiva como una discriminación arbitraria en perjuicio del exministro.

La acusación constitucional contra Muñoz se originó tras la aprobación de una moción en la Cámara de Diputados que señalaba un notable abandono de deberes por parte del exministro, situación que a juicio de los parlamentarios llevó a su destitución y posterior prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años, generando controversia en el ámbito judicial y político.