El Senado aprobó este miércoles la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien fue destituido de su cargo y quedará inhabilitado para ocupar funciones públicas durante cinco años.

La acusación constitucional contra Sergio Muñoz fue aprobada con mayoría absoluta, logrando 27 votos a favor y 21 en contra en el primer capítulo, y 25 votos a favor y 23 en contra en el segundo.

El libelo acusatorio se sustentó en dos capítulos: el primero cuestionaba la falta de inhabilitación del juez al anticipar un fallo que beneficiaba a su hija, la jueza Graciel Muñoz Tapia, en un asunto patrimonial; el segundo se refería a la omisión en denunciar el teletrabajo de su hija fuera del territorio jurisdiccional.

El presidente del Senado, José García Ruminot, confirmó la destitución, declarando que el quorum de la mayoría absoluta fue alcanzado, validando así la acusación.

“En consecuencia, por haberse alcanzado el quorum requerido de la mayoría absoluta de los senadores y senadoras en ejercicio, en ambos capítulos, queda aprobada la acusación constitucional presentada en contra del ministro de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, don Sergio Muñoz Gajardo, para todos los efectos constitucionales legales y reglamentarios a que haya lugar”, declaró.