El Presidente Gabriel Boric, a las 21:00 hora de este viernes, anunciará en Cadena Nacional el proyecto que busca finalizar con el Crédito con Aval del Estado (CAE).

Sobre el proyecto en sí, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que en algunos casos contemplará la condonación total del CAE, además de considerar alternativas para quienes dejaron pagar el crédito.

“Efectivamente, el día de hoy el Presidente hará la cadena nacional, donde va a pronunciarse efectivamente sobre aspectos importantes de proyecto de ley, como sabemos y ya lo hemos dicho, un proyecto de ley que aborda esencialmente dos grandes núcleos o temas, uno es el tema de la reorganización de la deuda y la condonación total o parcial de esta; y, por otro lado, el nuevo sistema de financiamiento que va a reemplazar los instrumentos crediticios actuales”, indicó el ministro.

“Podemos decir obviamente que es una norma que va a sacar a los bancos de la ecuación, que va a haber un trato mucho más directo entre el Estado y las instituciones para efectos de abordaje de financiamiento. Es decir, elementos que nosotros ya hemos puesto sobre la mesa, pero naturalmente comprenderán que no puedo adelantarme a lo que va a decir el Presidente en la noche cuando haga la cadena nacional”, agregó.

“El día de mañana tendremos algunas acciones que van a estar difundiendo ya los contenidos del proyecto”, explicó Cataldo.

Según informó el secretario de Estado “durante el día martes debería hacer ingreso el proyecto de ley. La comisión de origen, es decir, si va a ser la Comisión de Educación de la Cámara o del Senado, eso va a determinarlo la Segpres, nosotros hemos dado nuestra opinión de por dónde nosotros creemos que va a ingresar, pero esa es una decisión que finalmente toma la Secretaría General de la Presidencia y estamos esperando esa definición para saberlo”.

Sobre la posibilidad de la condonación total del CAE, Cataldo declaró que «Lo hemos dicho desde un principio, si bien es cierto el proyecto no contempla la condonación de todo a todos, sí contempla efectivamente en algunos casos la resolución total de las deudas».
«Alternativas al 100% de los estudiantes que son deudores, sean egresados o desertores, sean morosos o estén al día», cerró el ministro.