Desde España, el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, se proclamó este viernes “Presidente electo de Venezuela”, anunciando que regresará el próximo 10 de enero a su país para asumir el cargo.

Las palabras de González se dieron en medio de una conferencia de prensa luego de participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico.

“Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar”, dijo. González Urrutia se reunió al margen del foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó “los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela”, explicó el opositor venezolano a través de X.

En tanto, la UE, ha rehusado, hasta el momento, reconocer a González ni a Maduro como eventuales Presidentes de Venezuela.

Vale recordar que el 10 de enero de 2025, es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión presidencial en Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio pasado.

“Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, resaltó González.