La Seremi de Salud de Arica y Parinacota ha emitido un llamado urgente a los residentes de Cerro La Cruz y la zona centro de Arica para que eviten el consumo de agua potable. Este aviso surge tras denuncias de la comunidad por malos olores en el suministro, descritos como similares a parafina y bencina.

Al respecto, la tarde del jueves 3 de octubre, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), recibió múltiples denuncias de la comunidad sobre olores extraños en el agua potable. Según informaron los vecinos, el agua tenía un “olor diferente a parafina, bencina y combustible”, lo que encendió las alarmas entre los residentes.

“El día de ayer (jueves), al recibir las denuncias, se inició de inmediato una revisión de los pozos de agua en la zona,” explicó Marta Saavedra, seremi de Salud de la región. “Uno de los pozos fue identificado con problemas y fue desconectado inmediatamente del sistema.”

Aguas del Altiplano informó que, como medida preventiva, las cañerías han sido sometidas a procesos de limpieza, pero el problema persiste en algunos sectores.

“Nos mantenemos con denuncias de establecimientos educacionales y domicilios que aún perciben el olor en el agua,” añadió Saavedra.

Finalmente, la Seremi de Salud recomendó  “no consumir agua de la llave ni usarla para la preparación de alimentos, pero sí se puede utilizar para tareas de limpieza y descarga de servicios higiénicos.”

Asimismo, sugirió que los habitantes recurran a agua embotellada o a los puntos de distribución de agua potable dispuestos por la empresa.