Durante esta jornada la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió a dar explicaciones respecto de ka contratación de Isabel Santibáñez Boric, prima del mandatario, en  la Empresa Nacional de Minería (Enami).

En este sentido, los cuestionamientos apuntaron al instructivo presidencial que limitaba la contratación de familiares en el gobierno, y a la misma postura del mandatario durante su campaña de poner fin al nepotismo.

De esta manera, la vocera indicó que al tratarse de un cargo técnico y no de confianza en el que se contrató a la prima del mandatario en Enami, se cumple con la ley y con el instructivo presidencial.

“El Gobierno de Gabriel Boric ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares y eso se ha materializado en instructivos presidenciales”, explicó.

En esta línea, Vallejo agregó que “Esos instructivos presidenciales se han cumplido, dado que han tenido que ver principalmente con las contrataciones de confianza en los gabinetes, ministeriales y de subsecretarías, y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado”, apuntó.

Finalmente, la secretaria de Estado recalcó que “Es una decisión que está apegada a la ley y al instructivo presidencial que ya elevó los instructivos respecto a lo que podría pasar”, cerró.