Durante esta jornada de miércoles, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación por eventuales delitos en el millonario sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos cuando se desempeñó como docente de la Universidad San Sebastián (USS).

En este sentido, la investigación iniciada por la fiscalía se da luego que los diputados del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini realizaran una denuncia ante la entidad con el fin de esclarecer el origen y razones de los $17 millones que recibía mensualmente la actual candidata a la alcaldía de Las Condes.

“Venimos en hacer ingreso de una denuncia por los eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, a raíz de los millonarios sueldos que la Universidad San Sebastian pagaba a doña Marcela Cubillos”, dice el texto de los parlamentarios.

“Los cuestionamientos no solo se relacionan con esta contratación, sino que además con una serie de contrataciones que se realizaron durante largo tiempo, que razonablemente generan dudas respecto del uso y destino de los recursos públicos transferidos por el Estado de Chile a la universidad privada, donde pudiera haberse mal utilizado e incluso lucrado con los recursos de todos los chilenos”, agregaron.

Cabe señalar que la situación tomó revuelo luego que un reportaje de El Mostrador, señalar que al interior de la Universidad San Sebastián se comentaba que Cubillos y otros representantes de la derecha tenían “contratos suculentos” con la entidad académica sin realizar actividades concretas. 

Ante esta situación, la ex ministra reconoció que recibía “un muy buen sueldo” en dicha casa de estudios , pero aseguró que siempre cumplió con lo que decía su contrato.

“¿Tenía un contrato con la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron en el contrato? Sí. ¿Desarrollé las actividades de extensión en las distintas sedes de la universidad? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, altos impuestos todos los meses. ¿Trabajo hoy en la Universidad San Sebastián? No”, planteó.