Autoridades regionales anunciaron la apertura total de la avenida Borgoño en Viña del Mar, restableciendo el tránsito en un tramo que permanecía cerrado desde agosto de 2022 debido al colapso del colector Reñaca Norte.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, junto a las autoridades locales, incluidas la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, participaron en el evento de reapertura.

“Era trascendental abrir esta conectividad de forma segura y definitiva”, explicó el seremi, resaltando el trabajo conjunto con la Delegación Presidencial Regional, la Municipalidad de Viña del Mar y el Ministerio de Transportes.

“La idea era poder generar esta transitabilidad en una convivencia con las obras, porque seguimos trabajando como Ministerio de Obras Públicas en la reposición del colector de aguas lluvias. Sin embargo, quisimos restablecer el tránsito, en la medida en que ya teníamos las condiciones, y por eso trabajamos en conjunto con los equipos técnicos, dar una transitabilidad segura”, explicó la autoridad regional.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, subrayó la rapidez con la que se realizaron los trabajos. “En el orden de 11 meses se lograron hacer las ingenierías y habilitaciones para permitir el paso y la habilitación de avenida Borgoño”, afirmó, destacando el beneficio que trae la reapertura tanto para Viña del Mar como para Concón, ciudades hermanas en términos de desarrollo económico y turístico.

Asimismo, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, añadió que la reapertura de esta vía costera no solo mejora la conectividad, sino también el sistema económico, gastronómico y hotelero de la comuna, afectado por el cierre de la ruta. “Este hito es tremendamente importante, ya que es la vía turística costera que une Viña del Mar con Concón y Valparaíso”, señaló.

Reposición del transporte público

El seremi de Transportes, Edgardo Piqué, informó que con la reapertura de la avenida Borgoño también se reponen dos importantes servicios de transporte público. “Se reponen los recorridos de la línea 601, desde Playa Ancha hasta la Rotonda de Concón, y de la línea 302, que cubre desde Peñablanca hasta Concón”, explicó.

Además, anunció que el Ministerio de Transportes está trabajando en un sistema de transporte nocturno que abarcará ambas comunas, con el fin de apoyar el turismo y mejorar la conectividad para los residentes.