Este lunes, las bancadas del oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y Chile Vamos ingresaron una acusaciiones constitucionales contra contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, en los dos primeros casos por vínculos con el abogado Luis Hermosilla.

El oficialismo señaló que la acción se fundamenta en la entrega de información confidencial por parte de Vivanco sobre causas relacionadas con miembros de Carabineros y las Fuerzas Armadas, antes de que las sentencias fueran firmadas y notificadas. Además, se le acusa de haber concertado con el abogado Luis Hermosilla para asegurar su nombramiento en la Corte Suprema.

El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), destacó tres capítulos en la acusación contra Matus, acusándolo de haber mentido al país y de faltar a su deber de veracidad.

Junto a ello, se le reprocha no haberse inhabilitado en causas de figuras clave como Hermosilla y Chadwick, y la supuesta pérdida de imparcialidad al haber mantenido comunicaciones con Hermosilla.

Por otro lado, Chile Vamos presentó una acusación contra Vivanco y Sergio Muñoz, a quienes señalan de notable abandono de deberes.

La diputada Ximena Ossandón destacó que la decisión no fue fácil, pero que los audios filtrados y las irregularidades señaladas han llevado a esta acción legal.

“Me gustaría recalcar que para nosotros no es fácil esta acusación constitucional (…) cuando empiezan a aparecer una seguidilla de estos audios, más lo que sucedió con Muñoz hace un tiempo, en una de esas hay una práctica que debemos erradicar”, expresó.

Cabe señalar que de de prosperar la tramitación de las acusaciones, estas podrían resultar en la remoción de los ministros y su inhabilitación.