El desarrollo de uno de los proyectos urbanos más importantes de los últimos años en Valparaíso avanza a paso firme. Se trata del megaproyecto de viviendas sociales DS49 Los Laureles, que abarcará la construcción de 17 edificios y 396 departamentos, destinados a albergar a cerca de 1.600 personas en el cerro Merced.

El proyecto, emplazado en el exFundo Pajonal, contempla tres etapas que se desarrollarán de manera simultánea, con la construcción prevista para comenzar en octubre de este año.

La primera etapa del proyecto incluirá la construcción de 7 edificios y 156 departamentos, mientras que las etapas 2 y 3 sumarán 5 edificios cada una, con un total de 120 departamentos por etapa. En conjunto, el megaproyecto contará con nuevas calles y obras de urbanización que se llevarán a cabo en un plazo de 730 días, tras los cuales se espera la llegada de comercios, servicios y equipamiento de salud y educación para esta nueva comunidad.

En una reunión informativa organizada por el Serviu en sus oficinas centrales, Rodrigo Uribe, director regional de la institución, destacó la relevancia de este desarrollo, que no solo incluirá viviendas, sino también áreas verdes y servicios cercanos, dada su proximidad con la avenida Alemania y el centro de la ciudad. Uribe señaló que este proyecto es parte de un plan integral que incluye otros desarrollos, como los futuros conjuntos habitacionales “Los Maitenes” y “Los Boldos”, que consolidarán la expansión de la parte alta de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró el anuncio, afirmando que “es una buena noticia para las familias porteñas”, ya que impulsará la creación de empleo y nuevos servicios en la zona.

“Es una buena noticia, porque son viviendas para familias porteñas, lo que significará puestos de trabajo. Con esto se empiezan a desarrollar proyectos habitacionales y de barrios, que van a permitir la llegada de nuevos servicios a partes altas de la ciudad”.

En representación de las futuras vecinas y vecinos del proyecto “Los Maitenes”, Flavia Pérez-García destacó la integración de diversas familias, incluidas personas mayores y con discapacidad, lo que contribuirá a la creación de una comunidad diversa y cohesionada.

“Somos 408 familias donde se ha dado mucho la integración de mucha gente adulto mayor, de gente con discapacidad, de mamás con hijos, papás con hijos. Eso ha sido como lo más importante. Lo otro es que igual hemos tratado de ingresar muchos socios que habían quedado como en el aire de otros proyectos y que los hemos integrado también a este proyecto”.

Este proyecto no solo representará una mejora significativa en la oferta de viviendas sociales en Valparaíso, sino que también contribuirá al crecimiento de la ciudad, integrando servicios y equipamiento esenciales para el bienestar de sus futuros residentes.