La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Providencia. La diligencia de los detectives adoptó el nombre “Operación Call Center”.

Con el operativo denominado “Operación Call Center”, funcionarios de la PI desbarataron una orgaización criminal dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Providencia.

Primeros antecedentes indicaron que la banda estaba compuesta por ciudadanos dominicanos y chilenos, utilizando a cuidadores de automóviles para captar clientes y coordinar la entrega de droga con modalidad de delivery.

Sobre el operativo, el subprefecto Richard Biernay, de la Brigada de Investigación Criminal de Providencia, recalcó que “esta desarticulación es fruto de una investigación de larga data, de aproximadamente un año, realizada en coordinación con el Ministerio Público y la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de Oriente.”

En medio de la operación fueron allanados diez domicilios en las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Independencia y Pudahuel, incautándose 11 millones de pesos en sustancias ilícitas tales como clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa, junto con incautarse dos armas de fuego y tres pistolas de fogueo.

“Los cuidadores de vehículos contactaban a los clientes en el sector de Barrio Italia, quienes luego se ponían en contacto con los proveedores de droga, que principalmente eran ciudadanos de República Dominicana”, indicó Biernay.

La agrupación era liderada por cinco dominicanos que coordinaban la distribución de drogas por medio de bicicletas y motocicletas “Estos cuidadores de vehículos coordinaban con los líderes de la organización para la entrega de la droga, la cual se vendía directamente a los clientes”, acotó.

Fueron 12 personas detenidas, nueve de ellas con órdenes de detención emanadas del 8.º Juzgado de Garantía de Santiago.

De los 12 detenidos, cinco son de nacionalidad dominicana, y los demás de nacionalidad chilena, quedando todos en prisión preventiva durante los 100 días que dure la investigación.