Un tenso momento se vivió este miércoles en la Cámara de Diputados, durante la conmemoración de los 51 años del golpe de Estado, cuando un grupo de parlamentarios desplegó carteles con fotos de víctimas de la dictadura cívico-militar.

Esta manifestación simbólica generó una fuerte molestia entre sectores de la oposición, quienes apelaron al reglamento de la Cámara para que se retiraran los carteles.

Ante esta situación, la presidenta de la Cámara, Karol Cariola, aplicó el reglamento y pidió la retirada de los carteles con el fin de cumplir con la normativa interna y poder seguir con el trabajo legislativo.

“Hemos aplicado hasta ahora el artículo 90, numeral 6, que ha quedado claro y le hemos solicitado a los diputados poder retirar los carteles del pupitre. Frente a la no respuesta de quienes no han querido sacar el cartel del pupitre, hemos aplicado la primera advertencia de falta al orden. Para quienes mantienen, aplicamos la segunda advertencia de falta al orden, y ya lo hicimos”, dijo Cariola.

“Por lo tanto, diputadas y diputados, les pido nuevamente que puedan sacar los carteles de sus pupitres”, agregó.

Luego, la presidenta de la Cámara le dio la palabra a la diputada Lorena Pizarro (PC), quien había pedido un punto de reglamento, para pronunciarse sobre esta situación.

“Presidenta, quiero decir algo. Nosotras y nosotros tenemos…”, dijo Pizarro a lo cual fue interpelada por Cariola, quien le dijo “¿artículo diputada? Por favor”.

Al respecto, Pizarro le contestó: “artículo 90, el numeral que quiera”. Esto generó molestia en otros parlamentarios, especialmente en un sector de la oposición, ante lo cual, y debido al desorden, la presidenta de la Cámara decidió suspender la sesión para poder resolver la situación.

Tras la pausa, Cariola retomó el control del debate, aclarando que si los carteles eran parte de la vestimenta de los diputados, no violaban el reglamento, pero pidió que los retiraran por respeto al funcionamiento de la sala.

Finalmente, Pizarro y los demás diputados retiraron los carteles, aunque lamentaron la falta de empatía de algunos sectores políticos, agregando que “Por la vida y por la paz, que nos digan dónde están”.