viernes 6 septiembre de 2024 | Publicado a las 5:14 pm · Actualizado a las 5:14 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Presidente Boric anuncia que avanzará en proyectos de eutanasia y condonación del CAE
El anuncio se dio tras una reunión sostenida durante esta jornada con los ministros.
Este viernes, el presidente Gabriel Boric encabezó la reunión mensual con su equipo de ministros, donde abordó los desafíos de la primera mitad del año y destacó dos iniciativas prioritarias para su administración durante los próximos meses: la ley de eutanasia y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE).
En el encuentro, el presidente Boric subrayó la importancia de septiembre para el estado de ánimo del país, refiriéndose a las celebraciones de Fiestas Patrias, indicando que “Queremos garantizar que todos puedan disfrutar de manera segura y responsable,” afirmó, haciendo referencia al plan preventivo del Gobierno para minimizar accidentes de tránsito durante los días de celebración.
“El jolgorio, cuando a veces se pasa la mano, puede también derivar en violencia, y no queremos que eso pase”, puntualizó Boric.
Condonación del CAE
En cuanto a la condonación del CAE, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, indicó que el sistema actual de financiamiento estudiantil es insostenible y que se debe buscar una solución que sea aceptada por todos los sectores políticos.
“Es un emplazamiento que nos hace la sociedad y también la oposición para buscar ese espacio de encuentro,” señaló.
Cataldo también enfatizó que la condonación no será total para todos los deudores del CAE, sino que se buscarán soluciones adaptadas a las distintas realidades.
“El Estado ha gastado millones en sostener un modelo que no da para más,” afirmó, remarcando la necesidad de avanzar en un acuerdo.
El Gobierno espera que ambas iniciativas marquen un avance significativo en la agenda legislativa durante el mes de septiembre, tras las fiestas patrias.
Finalmente, el presidente les pidió a sus ministros a no relajarse y continuar trabajando durante el resto de mandato que finaliza en marzo de 2026: “Estimados y estimadas, sé que puede haber cansancio ya después de dos años y medio. Ya cumplimos dos años y medio y queda solo un año y medio, pero queda muchísimo por hacer. Así que no hay espacio para el relajo, acá tenemos que estar firmes con presidencia activa, fiscalizando y materializando los cambios con lo que nos hemos comprometido con el país”.