La Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana (Bitrap) de la PDI desbarató una red dedicada a delito para fines sexuales. La misma operaba desde Paraguay hacia Chile.

Bajo el nombre de “Umbrella”, el operativo se realizó de forma simultánea en ambos países, logrando la detención de cuatro personas en Chile y la detención de 24 transportistas en Paraguay, quienes prestaban sus servicios.

La investigación, de acuerdo a lo informado por el prefecto José Contreras, jefe de la Bitrap, inició por medio de los canales de “Denuncia Seguro”.

“Esto nos permitió utilizar técnicas especiales de investigación, identificando víctimas en distintos lugares del país, ya que la ejecución de este delito era en distintas regiones. Fuera de eso, había participación de sujetos extranjeros tanto acá en Chile como en Paraguay”, informó Contreras.

En medio del operativo, se logró el rescate de “24 mujeres, 21 de ellas fueron catalogadas como víctimas, todas de nacionalidad paraguaya, que eran captadas en su país de origen por dos miembros de la organización”.

El modo operandis de la banda era por medio de dos miembros, quienes haciéndose pasar por un matrimonio, ofrecían una oportunidad de trabajo en Chile. “A algunas se les ofreció venir a trabajar como niñera, a otras a trabajar en tienda, y una vez llegadas acá al territorio nacional, se les cambiaba el compromiso de origen”, indicó el representante de la PDI.

“Los imputados coordinaban los viajes de las víctimas con sujetos de nacionalidad paraguaya que hacen las veces de transportistas, que son camioneros”, acotó.