El Gobierno confirmó durante esta jornada un operativo de expulsión de personas extranjeras de distintas nacionalidades del continente.

En detalle, son 44 personas que abordaron un avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) con destino a Ecuador, Colombia y Bolivia.

En este sentido, de aquel total, 24 corresponden a judiciales y 20 a administrativas, las que fueron dictadas por el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).

Asimismo, detallaron que estos tienen condenas por delitos como homicidio, porte ilegal de armas, robo con violencia y sorpresa, entre otros.

“Para nosotros como Gobierno es una prioridad que las personas que expulsemos sean las más peligrosas para nuestra sociedad, ya sean expulsiones administrativas o judiciales”, señaló Luis Eduardo Thayer, director del Sermig.

“A la fecha, van 433 expulsiones administrativas, lo que constituye una cifra superior a los últimos cuatro años, e incluso superior a la cifra del 2018″, dijo. Así, en lo que va del año en total las expulsiones concretadas alcanza las 768.

Por su parte, Christian Sáez Aguilera, jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional, precisó que cada persona expulsada “va con un escolta policial”. En el caso de los administrativos, dijo que “tienen que ser conducidas y entregadas a las autoridades de su país”.

“En el caso de las expulsiones judiciales se refiere a personas condenadas, que necesitan ir escoltadas hasta ser entregadas a las autoridades de su país”, agregó.