La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha completado la recuperación y habilitación de más de 20 kilómetros de senderos ancestrales en la región de Arica y Parinacota.

En el marco del proyecto “Transferencia Reserva Biósfera Lauca: Una oportunidad para el desarrollo sustentable de la economía campesina en el ADI Alto Andino”, la CONAF ha intervenido exitosamente cuatro rutas ancestrales en la región de Arica y Parinacota. Estos senderos, situados en las zonas de alto Camarones, precordillera y altiplano de Putre, y la carretera de General Lagos, han sido habilitados bajo el modelo “Gobernanza de las Comunidades” de UNESCO, que promueve la participación activa de los habitantes locales en la recuperación de espacios históricos.

“Estos senderos, que atraviesan amplios bofedales y están cercanos a los Apus ancestrales, han sido acondicionados con adoquines, piedras, madera y señalética turística”, destacó Jorge Nangarí Piña, profesional de CONAF encargado del proyecto. Las mejoras incluyen la limpieza de rastrojos vegetales, el retiro de basura y la instalación de cruces de mayo tradicionales del Altiplano, lo que convierte a estas rutas en una “oportunidad concreta de desarrollo para el turismo de intereses especiales y la economía campesina de las comunidades altoandinas”.

Lino Antezana Navarro, director regional de CONAF en Arica y Parinacota, enfatizó que “el programa busca habilitar espacios sociales y turísticos dentro de la Reserva de la Biósfera Lauca, generando más y mejores empleos verdes para las personas vinculadas al territorio, fortaleciendo así el desarrollo económico y productivo sustentable de las comunas rurales”. Estas intervenciones también tienen como objetivo “encantar a los jóvenes de las comunidades y evitar el despoblamiento de la provincia”, subrayó.

Detalles del Proyecto

El proyecto es parte del Programa de Zonas en Desarrollo, financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y aprobado por el Consejo Regional. Con una duración de 24 meses, la iniciativa ha creado 52 empleos, con una inversión de $784 millones. Es una de las tres iniciativas que, en conjunto, representan una inversión de más de $3.600 millones, beneficiando a las localidades dentro de la Reserva Biósfera Lauca.

“Seguimos implementando políticas públicas de apoyo a la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural, en línea con los planes y programas de sostenibilidad ambiental de CONAF y el Ministerio de Agricultura”, concluyó Antezana.