Tras el arribo del diplomático, van Klaveren aseveró que era “probable” que Edmundo González, candidato de la oposición, haya ganado las elecciones presidenciales.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela, nos preocupa extraordinariamente también. Esperamos que no se sigan produciendo hechos de violencia. Sabemos que se va a producir en el día de hoy una manifestación, esperamos que se respeten los derechos de los venezolanos, que no haya violaciones de sus derechos humanos”, indicó el canciller.

“Y respecto de la situación política allá, nosotros reiteramos que el resultado que ha entregado el gobierno venezolano del proceso electoral es un resultado que no resulta transparente, que no se basa en información que esté disponible para todos y, al mismo tiempo, aspiramos a que tengamos un proceso de verificación de esos resultados”, aseveró el diplomático.

“Estamos evaluando los pasos a seguir y eso lo haremos también en conjunto con otros países de América Latina en un diálogo que es constante. Respetamos mucho la figura de Edmundo González, creemos que es probable que haya ganado la elección, pero no lo podemos afirmar con certeza, básicamente porque estamos hablando de un proceso electoral que no ha sido verificado”, informó Van Klaveren .

Con respecto a la llegada de los diplomáticos chilenos desde Venezuela, van Klaveren explicó que “hoy día es un día muy especial. Estamos recibiendo al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, acompañado también del consejero Miguel Meneses, segundo de nuestra embajada en Caracas, y del cónsul general Roberto Araos. Es el segundo grupo de nuestra representación en Caracas que vuelve al país y que es recibido como corresponde”.

“Nosotros lamentamos profundamente esta medida inédita que adoptó de manera absolutamente injustificada el gobierno del señor Nicolás Maduro”, argumentó.

Bajo esa línea, el canciller declaró que “Lamentamos la medida, lo reitero, y queremos reconocer el enorme esfuerzo que ha realizado nuestra embajada en Caracas, todo el equipo del servicio exterior chileno que estuvo allá, acompañado además por un grupo de la Policía de Investigaciones (PDI), que resguardó siempre y de manera absolutamente eficiente la seguridad de nuestro personal”.

No obstante, van Klaveren especificó que “la embajada nuestra en Caracas se mantiene. Lamentablemente, sin personal diplomático y de la Policía de Investigaciones. Seguimos preocupados también de los chilenos y chilenas que viven en Caracas y a través de los servicios básicos que puede prestar nuestro consulado, seguiremos pendientes de ellos”

“Nos alegramos de que todo nuestro equipo haya llegado bien, que no haya tenido problemas en su desplazamiento y por cierto seguimos pendientes de la situación en Venezuela”, cerró.