20140717_104202Hoy se hicieron presente ante el Tribunal Electoral Regional de Valparaíso los concejales(as) Ruth Cáceres, Zuliana Araya y Paula Quintana para presentar una acusación por notable abandono de deberes en contra del Alcalde porteño Jorge Castro. La medida busca la destitución del alcalde donde además se denuncia faltas graves a la probidad administrativa en la oportunidad la Concejala Paula Quintana señaló: “solo estamos cumpliendo con nuestro rol legal de fiscalización”.

Once son los cargos que formulan los ediles entre los que se encuentran el mal uso de fondos públicos, repetitivas faltas a la ley de compras públicas, dejar la ciudad sin su Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), no adoptar medidas de prevención de incendios, deudas previsionales por parte de la CORMUVAL que él preside, entre otras.

Sobre la acción, la concejala Ruth Cáceres (RN) señaló «En mi caso, esto va más allá de mi ideología de partido, por cuanto pienso que lo más importante, es Valparaíso. No puedo pensar en tener amiguismos ni proteccionismos, sino que pensar en que esta acción, es algo que se tiene que hacer y que se debió haber hecho hace mucho tiempo. Nosotros, los concejales que presentamos esta acusación, estamos haciendo la labor de fiscalización, estamos haciendo nuestra pega a través de los conductos que nos otorga la ley. Lo que estoy haciendo no es fácil, soy la única concejala de derecha que está firmando la acusación al alcalde de mi propia coalición por notable abandono de deberes. Pero insisto, estoy haciendo mi pega, estoy fiscalizando. Insisto, yo estoy pensando en mi ciudad y a Valparaíso uno debe ponerlo por delante y no pensar en particularidades. » 

Acompañando a los concejales llegaron dirigentes sociales de la comuna, como dirigentes del colegio de profesores, dirigentes vecinales, estudiantes, entre otros

Te dejamos el resumen de los cargos por los que se pide la destitución del Edil Porteño:

MINUTA RESUMEN

 

Solicitan remoción del Alcalde de Valparaíso señor Jorge Castro Muñoz, por haber incurrido en notable abandono de sus deberes y en contravención grave a las normas sobre probidad administrativa

PRIMER CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ FUE NEGLIGENTE AL NO ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS DESTINADAS A EVITAR EL RIESGO DE PROPAGACIÓN DE LOS INCENDIOS FORESTALES HACIA EL SECTOR URBANO DE VALPARAÍSO, NO OBSTANTE HABER SIDO ADVERTIDO POR EL JEFE DE EMERGENCIAS, POR EL CONCEJO MUNICIPAL Y POR LOS PROPIOS VECINOS, EN DIVERSAS OCASIONES, DEL RIESGO INMINENTE DE DESASTRE QUE AMENAZABA A LA CIUDAD Y QUE ERA IMPRESCINDIBLE LLEVAR A CABO, A LA BREVEDAD,  UNA LABOR DE REMOCIÓN DE LA CARGA COMBUSTIBLE DE LAS QUEBRADAS- ARBUSTOS, MALEZA Y DESECHOS- ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN Y MANTENCIÓN DE CORTAFUEGOS.

SEGUNDO CARGO:  EL ALCALDE JORGE CASTRO HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE, AL NO ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS DESTINADAS A PONER TÉRMINO AL CONVENIO EXISTENTE ENTRE EL MUNICIPIO Y LA CORPORACION MUNICIPAL DE VALPARAÍSO PARA EL DESARROLLO (CORMUVAL), PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE ASEO, HIGIENE Y SALUBRIDAD PUBLICA DE LA COMUNA,  PESE A LAS ILEGALIDADES OBSERVADAS MEDIANTE EL INFORME FINAL N° 81, DE 2009, DE LA CONTRALORÍA REGIONAL DE VALPARAISO.

TERCER CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE, AL NO ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS DESTINADAS A ELABORAR UN NUEVO PLAN DE DESARROLLO COMUNAL EN FORMA OPORTUNA, ANTES QUE EXPIRARA EL PLADECO 2002-2012, DE MANERA QUE LA COMUNA SE ENCUENTRA HOY SIN UN PLAN VIGENTE.

CUARTO CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAISO PARA EL DESARROLLO SOCIAL (CORMUVAL),  AL INCURRIR EN FORMA REITERADA EN EL NO PAGO INTEGRO Y OPORTUNO DE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA CORPORACION

QUINTO CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE, AL INCUMPLIR EN FORMA REITERADA LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN PUBLICA QUE REGULA LA LEY N° 19.886, ABUSANDO DE LA CONTRATACION DIRECTA.

SEXTO CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE Y PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAISO PARA EL DESARROLLO SOCIAL (CORMUVAL), AL NO FISCALIZAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP).

SEPTIMO CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE Y  PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAISO PARA EL DESARROLLO SOCIAL (CORMUVAL), EN RELACIÓN A LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN, ADECUACIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL LICEO EDUARDO DE LA BARRA, AL  NO TOMAR MEDIDAS CONCRETAS DESTINADAS A CORREGIR LAS DEFICIENCIAS CONSTRUCTIVAS Y LOS INCUMPLIMIENTOS DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS OBSERVADOS  POR LA CONTRALORIA REGIONAL DE VALPARAISO.

OCTAVO CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE, AL NO TOMAR MEDIDAS CONCRETAS TENDIENTES A RESOLVER LA FALTA DE MANTENCIÓN DE LAS AREAS VERDES UBICADAS EN VILLA FUNDADORES DE CURAUMA, SECTOR DE PLACILLA, SEGÚN DA CUENTA LA INVESTIGACION ESPECIAL N° 7, DE MAYO DE 2013, DE LA CONTRALORIA REGIONAL DE VALPARAISO Y SU POSTERIOR INFORME DE SEGUIMIENTO.

NOVENO CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE, AL NO TOMAR MEDIDAS CONCRETAS TENDIENTES A EJECUTAR DETERMINADOS PROYECTOS SOCIALES CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, O SOLICITAR FONDOS DE PROYECTOS YA APROBADOS.

DECIMO CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO MUÑOZ HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE, AL NO TOMAR MEDIDAS CONCRETAS TENDIENTES A EJECUTAR DEMOLICIONES DECRETADAS.

DECIMO PRIMER CARGO: EL ALCALDE JORGE CASTRO HA SIDO NEGLIGENTE, APARTANDOSE DE SUS OBLIGACIONES DE CONTROL Y SUPERVIGILANCIA QUE POSEE EN SU CALIDAD DE ALCALDE, AL NO ADOPTAR MEDIDAS CONCRETAS DESTINADAS A  INFORMAR A LOS CONCEJALES DE TODO LO RELACIONADO CON LA MARCHA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD, YA QUE MUCHOS DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN NO SON RESPONDIDOS POR LA AUTORIDAD EDILICIA.