El Hogar Campo “Los Espinos” de San Pedro, en Quillota, enfrenta la desafiante tarea de revertir el término unilateral de su convenio de colaboración con el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, conocido como “Mejor Niñez”.

La medida, notificada en marzo pasado, amenaza con poner fin al financiamiento estatal del hogar y redistribuir a los 22 niños, niñas y adolescentes que residen allí.

En respuesta a la notificación de “Mejor Niñez”, directivas del Hogar Campo “Los Espinos” y de la corporación “Juntos e.V.” presentaron este jueves 11 de julio un segundo recurso de reclamación ante la Dirección Regional Valparaíso del organismo. Según Beatrix Loos, trabajadora social, presidenta de la corporación y fundadora del hogar, el documento responde a todas las observaciones realizadas en las resoluciones 1104 y 1105 del 4 de julio pasado.

“Esta es una gran oportunidad para nosotros, para mostrar que estos puntos han estado subsanados en su gran mayoría desde hace mucho tiempo,” señaló Loos.

El conflicto entre el Hogar y “Mejor Niñez” comenzó con un caso judicializado relacionado con dos hermanos y su sobrina que vivían en el hogar. Desde entonces, el hogar ha enfrentado numerosas fiscalizaciones y observaciones, que culminaron en la sanción y el término anticipado del convenio.

“La gran preocupación de la comunidad es que el establecimiento cierre y los niños sean redestinados a hogares de otras regiones, lejos de sus familias”, expresó Alejandra González, directora del hogar.

“Venimos representando la voz de los niños, niñas y jóvenes de nuestro Hogar Campo ‘Los Espinos’. A ellos no se les ha escuchado directamente de parte de este servicio”, agregó-

La comunidad teme que la medida provoque la separación de grupos de hermanos y la desconexión de los niños de su entorno familiar y educativo. “Trabajamos con nuestros animales, trabajamos la tierra y desde esa perspectiva, nosotros hacemos nuestro acompañamiento con ellos,” añadió González.

Cabe señalar que la Corporación “Juntos e.V.” se creó a fines de la década de los 80’s, en la Región Metropolitana. Gracias a aportes de donantes alemanes, en 1989 adquirió un predio de 2,8 hectáreas, ubicado junto al camino hacia el Cajón de San Pedro en Quillota y luego de dos años de trabajo, abrió sus puertas el Hogar Campo “Los Espinos”, en diciembre de 1991. Además de las instalaciones propias para la alimentación, vivienda y cuidado de los niños, al interior funciona también la Escuela Rural “Carola Reyes Pizarro”, donde se educan los residentes y también vecinos de la localidad.

Su inspiración siempre ha sido la vida del campo, por lo que sus programas combinan la educación formal con labores agrícolas, ecológicas y la puesta en valor de la vida sana y el cuidado del medioambiente.