Durante esta jornada de viernes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que ha suspendido los efectos de la Circular N°11 del 2024, que incluía a los néctares y bebidas deportivas (isotónicas e hipotónicas) entre los productos gravados por el Impuesto adicional a las Bebidas Analcohólicas.

De acuerdo a lo explicado por el organismo, esta medida busca proporcionar un espacio para una revisión más detallada de los antecedentes y los distintos argumentos técnicos relacionados con esta materia.

“La decisión se materializó a través de una nueva Circular emitida hoy, de manera de resguardar el principio de equidad tributaria respecto de los contribuyentes de esa industria que no recurrieron de protección ante los tribunales, y los problemas operativos que generaría sostener un tratamiento diferenciado”, detallaron.

Asimismo, detallaron que la nueva Circular, que se hizo efectiva inmediatamente, asegura certeza para todos los contribuyentes desde su publicación en el sitio web institucional.

Cabe señalar que la entidad también ha recurrido a la Corte Suprema en respuesta al fallo de la Corte de Apelaciones, que el viernes pasado acogió un recurso de protección presentado contra la resolución.

El SII actuó dentro del plazo máximo establecido por la ley para presentar este recurso, reafirmando su compromiso con la equidad y la legalidad en la aplicación de impuestos.