Durante la votación de las conclusiones de la comisión que investiga las responsabilidades en el megaincendio de febrero de este año en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, se produjo un acalorado enfrentamiento entre los diputados Andrés Celis y Jorge Brito.

La tensión surgió cuando el diputado Sánchez solicitó al diputado Brito que se inhabilitara de la votación debido a un posible conflicto de interés, ya que su hermana trabaja en un puesto de confianza en la alcaldía de Ripamonti.

El diputado Diego Ibáñez intervino calificando la solicitud como ridícula, lo que no fue bien recibido por Celis, quien respondió enérgicamente: “Cómo no va a haber un conflicto de interés frente a la alcaldesa, siendo que la hermana del diputado Brito trabaja al lado de ella y es de su confianza exclusiva.”

El diputado Brito reaccionó molesto ante las acusaciones de Celis, acusándolo de ser parte de una red de corrupción bajo la administración de la ex alcaldesa Virginia Reginato cuando fue concejal de Viña del Mar. Estas declaraciones provocaron que Celis y el diputado Longton solicitaran un punto de reglamento para manifestar la gravedad de las imputaciones de Brito.

Celis advirtió sobre la posibilidad de interponer una querella en contra de Brito si las declaraciones se confirman en el acta de la sesión.

En esta línea, el parlamentario fue enfático y recordó que dejó su cargo como concejal en 2016 para postularse como diputado y no participó en la aprobación del presupuesto de ese año, una prueba clave en el juicio en curso.

“Yo no soy concejal desde el año 2016, y justamente una de las pruebas del juicio que se está siguiendo es la cuenta pública que se da en el 2017, donde se acredita que en ella se oculta información a los concejales en el presupuesto que se aprobó en el 2016, que yo no aprobé porque ya había renunciado para ser candidato a diputado,” aseguró.

Finalmente, Celis criticó la actual administración de Viña del Mar y acusó a Brito de clientelismo. “El malestar de la gente de planta del municipio de Viña del Mar con la actual gestión y en particular por el trato que le da a aquellas personas que ingresaron hace dos, tres años al municipio de Viña del Mar y especialmente los amigotes del señor Brito es evidente y frente a eso actuó como un menor de edad, como un niño de 10 años”, afirmó.