El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rodrigo Ignacio Guzmán, a 16 años de prisión por el homicidio calificado de un joven de 17 años en Mejillones.

Además, dos adolescentes fueron condenados a 8 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social por su participación en el crimen.

El tribunal también impuso a Guzmán las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación absoluta para ejercer profesiones titulares durante el tiempo de la condena.

El tribunal acreditó más allá de toda duda razonable que el 20 de agosto de 2020, en horas de la tarde, Rodrigo Ignacio Guzmán Zárate y los otros dos condenados acudieron a una plaza en Mejillones, conocida como “La Allende”, donde se encontraba la víctima junto a su pareja y familiares.

Tras un altercado, los acusados atacaron al joven en la intersección de Ernesto Salinas con pasaje Domingo Barraza. En dicho lugar uno de los imputados sujetó al joven por un brazo, impidiéndole defenderse, mientras Guzmán Zárate le propinó una puñalada en el tórax, causando una herida de once centímetros que le perforó el corazón.

El joven falleció posteriormente en el Hospital de Mejillones a causa de una hipovolemia aguda.

“Los acusados actuaron con dolo homicida, concertados para causar la muerte de la víctima”, concluyó el tribunal en su fallo, ratificando la gravedad de los hechos y la premeditación con la que actuaron.