En medio de un intenso cruce verbal la alcadesa de Providencia, Evelyn Matthei criticó la falta de acción del gobierno ante el crimen organizado, mencionando casos específicos de delincuentes previamente detenidos. Además, rechazó la propuesta unilateral de levantar el secreto bancario, señalando condiciones respecto al manejo del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Durante un punto de prensa, Matthei reveló detalles sobre reuniones previas con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, donde entregó evidencia detallada sobre criminales operando en Chile, sin ver resultados concretos.

“Hace casi dos años pedí una reunión con el subsecretario, le llevamos 75 nombres con nombre y apellido dónde vivían, fotos, vídeos, todo ello de personas que pertenecen a crimen organizado, los motochorros que le llamamos, puro venezolano, le dijimos de dónde venían porque todos vienen de una misma provincia, le llevamos todos los antecedentes por escrito, se lo entregamos oficialmente. No se ha hecho nada respecto a ello, nada”, sostuvo.

En esta misma línea la jefa comunal fue más allá y declaró que “quiero decirle que personas que nosotros habíamos detenido estuvieron involucrados en el secuestro del teniente Ojeda, en un secuestro en Los Vilos que es donde uno de ellos que nosotros habíamos detenido, fue uno de los que se fugaron con esta medida tan baja ¿no cierto? de 5 millones de pesos que tenían que poner. Estuvieron involucrados en el secuestro de Lenín Rincón en San Miguel, en robos de relojes Rolex en Vitacura en el robo al diputado Hotuiti, en un secuestro en Antofagasta y en el crimen del mayor Emanuel Sánchez”.

Así, aseveró que son “personas que nosotros habíamos detenido que llevamos los nombres, que llevamos los apellidos, que llevamos las fotos, que llevamos cómo se organizaban y que además llevamos vídeos. Entonces lo que yo quiero señalar es si no son capaces de hacer nada con respecto de criminales que nosotros habíamos detenido y que les entregamos todos los antecedentes, no vengan hoy día a pedir más datos igual no hacen nada con ellos”, cuestionó.

“Entonces, ¿sabe quién más? Dejémonos de farsa. Acá el crimen organizado ha penetrado en Chile. Nosotros tenemos que poner toda la fuerza de manera conjunta. No convirtamos esto en un tema entre Gobierno y oposición. No convirtamos esto en una mentira, porque todo el mundo sabe que el narco está en todas partes”, expresó.

En respuesta a Monsalve, quien sugirió levantar el secreto bancario, Matthei expresó disposición con condiciones claras. Recordó episodios pasados donde investigaciones selectivas perjudicaron a diferentes sectores políticos, citando el caso de Soquimich bajo el gobierno de Bachelet.

Matthei subrayó la necesidad de un gobierno transparente y justo en el manejo del SII, garantizando equidad en las investigaciones sin influencias políticas.