En una operación coordinada entre la Fiscalía Metropolitana Occidente, el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería de Chile y el OS9 de Carabineros, se llevó a cabo un masivo operativo en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, esto con el fin de desbaratar una red de corrupción y tráfico de armas en penales.

En este sentido, la acción incluyó el ingreso a cinco penales y la ejecución de múltiples órdenes de detención y registro, es parte del Foco Investigativo para el Combate del Crimen Organizado en Cárceles, creado en abril de 2024 por el Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez.

La investigación, que se extendió por casi un año, culminó el viernes 14 de junio con el diligenciamiento de 15 órdenes de detención, 16 órdenes de entrada y registro (10 en Coquimbo y 6 en la Región Metropolitana), la incautación de siete vehículos y el allanamiento de seis celdas en cinco recintos penitenciarios. La investigación fue liderada por el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos, y operativamente a cargo de la Fiscal de Focos Occidente, Tania Mora Gutiérrez.

La indagación comenzó con la detección de una red de funcionarios de Gendarmería que, a cambio de pagos en dinero, proporcionaban cobertura y apoyo a grupos delictuales para cometer delitos como asociación ilícita, tráfico de armas, tráfico de drogas, cohecho y lavado de activos. Las investigaciones revelaron una red de tráfico de armas de distintos calibres y municiones, coordinada desde el interior de los recintos penitenciarios por un grupo de internos. Los dispositivos celulares, utilizados para coordinar las transacciones, eran ingresados al penal con la complicidad de funcionarios.

Las órdenes de detención y registro fueron solicitadas al 7° Juzgado de Garantía y ejecutadas por los equipos de Dicrim y OS9. Durante el operativo, que se realizó de manera simultánea en ambas regiones, se llevaron a cabo diligencias intrusivas y se levantaron secretos bancarios, entre otras acciones.

El Fiscal Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos, destacó este primer operativo del Foco Investigativo de Crimen Organizado en Recintos Penitenciarios, destacando, “el inédito trabajo de tres instituciones que integran el Sistema de Justicia, las que en todo momento actuaron de forma coordinada, compartiendo y analizando los datos recabados”.

El persecutor regional resaltó la gravedad de los hechos, tanto por existir un grupo de funcionarios que tienen a su cargo la custodia y vigilancia de los internos, facilitando la comisión de delitos, como por el tipo de armamento que era ofrecido y transado por dichos internos, los que, “en ciertos casos, incluían armas largas, fusiles de guerra e incluso, granadas”, puntualizó.

Asimismo, el Fiscal Pastén destacó el trabajo de la Fiscal a cargo de esta indagación, la Fiscal de Focos Occidente, Tania Mora Gutiérrez.

Finalmente, se indicó que los  20 detenidos, entre ellos 6 internos serán trasladados desde distintos penales, serán formalizados el martes 18 de junio a las 9:00 hrs. en el Séptimo Juzgado de Garantía.