En medio de la preocupación por un nuevo socavón registrado en el sector de Reñaca, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, afirmó que “la constructora pasa piola” al momento de determinar responsabilidades.

En entrevista con Radio Universo, la secretaria de Estado expresó su preocupación por la situación, señalando que ciertas áreas del territorio requieren una atención especial antes de continuar con los proyectos de construcción. “Uno de esos son campos dunares”, afirmó.

Cuando se le preguntó sobre las responsabilidades en los problemas asociados a los socavones en Reñaca, la ministra rechazó la idea de que únicamente las autoridades estatales sean responsables de las autorizaciones, sugiriendo que el sector privado también tiene una responsabilidad significativa en este aspecto.

“Me niego a decir que solamente los responsables son las partes del Estado que dan su autorización como si el sector privado no tuviera ninguna responsabilidad (…) y la constructora pasa piola”, explicó.

“Esto no es un tema de la calidad de la ingeniería, nadie duda que la ingeniería chilena es de las mejores del mundo y, por lo tanto, esos edificios están bien construidos. Pero estamos hablando de una zona donde se discutió harto si se podía construir o no, al final primó el criterio de la construcción y hoy día estamos viendo algunos resultados que no son muy agradables”, agregó.

Finalmente, la titular de Obras Públicas se refirió a la solicitud del Senapred de coordinar una mesa intersectorial para abordar estos temas de manera más integral, indicando que “vamos a tomar ese tema cuando pasemos este episodio (del sistema frontal)”, cerró.