En un reciente discurso, el presidente ruso Vladimir Putin estableció condiciones para entablar negociaciones con Ucrania, declarando que Rusia estaría dispuesta a dialogar si Ucrania retira sus tropas de las cuatro regiones reclamadas por Moscú y renuncia a su aspiración de integrarse a la OTAN.

“Tan pronto como Kiev comience la retirada efectiva de las tropas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, y tan pronto como notifique que abandona sus planes de ingresar a la OTAN, daremos inmediatamente la orden de alto al fuego e iniciaremos las negociaciones”, afirmó Putin.

Estas exigencias, consideradas por muchos como una solicitud de rendición de Ucrania, buscan preservar la integridad territorial y la soberanía de Rusia en la región.

Recordemos que Putin anunció la anexión unilateral de las cuatro regiones del este y sur de Ucrania en septiembre de 2022, sumado a la anexión de Crimea en 2014. Aunque Rusia solo ocupa parcialmente estos territorios, el presidente ruso insiste en que Ucrania debe cederlos por completo a Rusia.

Cumbre por la paz

Por otro lado, Putin desestimó la cumbre de paz organizada en Suiza, a la que Rusia no fue invitada, calificándola como una maniobra para desviar la atención de los verdaderos responsables del conflicto, según él, los países occidentales y las autoridades de Kiev.

“Sin la participación de Rusia y sin un diálogo honesto y responsable con nosotros, es imposible lograr una solución pacífica en Ucrania y para la seguridad de Europa en general”, afirmó Putin.