Se dio inicio este jueves en el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, al juicio oral en contra de Eduardo Macaya Zentelli, por el delito de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de edad.

Hasta el tribunal, llegó acompañado por su hijo, el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, junto con un importante contingente policial.

La audiencia estuvo presidida por José Ruiz y las magistradas Marcela Yáñez y Marisol López.

Tras los alegatos de clausura, fue acogida por el tribunal la solicitud de la defensa, el querellante y el Ministerio Público, siendo declarado el juicio oral como “reservado” para la prensa y para quienes no son parte del proceso.

“Por regla general, las audiencias de juicio oral son públicas y, por tanto, cualquier persona tiene libre acceso a estas como lo establece nuestra legislación. Sin embargo, tal publicidad contempla algunas restricciones que se fundamentan en la protección de ciertos derechos”, indicaron los magistrados.

“En este caso, en particular, se debe tener en cuenta quienes tienen la calidad de víctima son personas menores de edad y por mandato legal expreso deben ser protegidas, sobre todo considerando la naturaleza de los delitos”, argumentaron.

Se estima que durante el juicio oral, sean presentadas por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins, las imágenes que fueron grabadas por las víctimas, además de intentar demostrar que Macaya abusó sexualmente de las menores.

Entre los testigos, se encuentra una familiar directa de Eduardo Macaya que acusa fue víctima de abuso durante su adolescencia.

Según consigna ADN, Javier Macaya, también testificará, aunque se desconoce hasta el momento si va por parte de la defensa o del Ministerio Público.