En una reciente declaración, el diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton, miembro de las comisiones de Constitución y Seguridad, expresó su intención de solicitar la remoción de los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante la Cámara de Diputados.

Según Longton, estos consejeros habrían excedido sus facultades y atribuciones al presentar una querella que, a su juicio, no está justificada.Asimismo, detalló que junto con esta solicitud, presentará un informe a la Contraloría General de la República.

El diputado argumenta que se han utilizado recursos públicos de manera aparentemente fraudulenta, sin justificación legal, para fines ajenos a los establecidos por la ley. “Estamos convencidos de que hay una utilización injustificada de recursos públicos, lo cual es inaceptable”, subrayó.

En esta misma línea, el parlamentario criticó duramente al INDH, acusándolo de desatender los derechos humanos de todos los chilenos, especialmente en casos que involucran a Carabineros. “No presentan querellas cuando asesinan a carabineros, ni se preocupan de la educación de los niños y niñas de este país”, afirmó Longton. Asimismo, sugirió que el INDH defiende los intereses de la izquierda más radical y propuso reconsiderar el sistema de nombramiento de sus consejeros.

Longton, además, recordó casos anteriores en los que el INDH habría otorgado pensiones de gracia a delincuentes basándose en testimonios falsos, lo que habría costado miles de millones de pesos al Estado.

Apoyo de otros parlamentarios

El subjefe de la bancada RN, Hugo Rey, respaldó las críticas de Longton, mencionando la querella presentada por el INDH contra Mario Desbordes. Rey sugirió que la información podría haber sido filtrada por la fiscal Chong a medios de comunicación, señalando una posible motivación política.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) coincidió con el ministro de Justicia, Luis Cordero, en que el INDH no tenía facultades para actuar en este caso. Alessandri calificó al INDH como el “brazo armado del Partido Comunista”, acusando a la institución de utilizar recursos estatales para fines políticos.

Finalmente, Jorge Guzmán, jefe de la bancada Evópoli, calificó el actuar de los consejeros del INDH como “irresponsable” y “políticamente instrumentalizado”.

Según Guzmán, la querella contra Desbordes pone en riesgo la institucionalidad del INDH, sugiriendo que sus consejeros actuaron fuera del ámbito de sus competencias.