Mañana domingo 9 de junio se vivirá un nuevo proceso electoral en Chile, ya que se llevarán a cabo las primarias municipales en 14 regiones del país.

Con un total de 60 comunas realizando procesos electorales para elegir candidatos a alcalde y dos regiones celebrando primarias para gobernadores, se deben recordar algunas medidas que rigen para este tipo de procesos electorales.

Una de las disposiciones más conocidas que se aplican durante las elecciones es la ley seca, que estará vigente nuevamente este año. Según la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, durante el día de la elección o plebiscito, desde las 5:00 de la mañana hasta dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán vender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él. La única excepción a esta regla son los pasajeros de hoteles que pernocten en ellos.

Los efectivos militares encargados del orden público tendrán la autoridad para clausurar los establecimientos que infrinjan esta disposición.

Además, la normativa prohíbe la realización de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo durante el día de las elecciones y hasta dos horas después del cierre de las mesas, si la fuerza encargada del orden público considera que podrían afectar el desarrollo normal del proceso electoral.

¿La ley seca aplica en todas las comunas de Chile?

La respuesta es no. Estas prohibiciones solo se aplicarán en las comunas donde se lleve a cabo un proceso electoral.

Aquellas comunas que no tengan primarias podrán vender alcohol, incluso si están cerca de zonas donde esté vigente la ley seca.

Cabe señalar que se espera que con las modificaciones para el próximo proceso electoral de octubre se suprima esta medida, dada a la presión de algunos gremios que consideran que causa un fuerte perjuicio a sus ingresos.