En anticipación a un sistema frontal que se pronostica para este fin de semana, con precipitaciones que podrían alcanzar los 40 mm, el Municipio de Viña del Mar ha activado su Plan de Contingencia por evento Meteorológico.

En este sentido, la iniciativa busca prevenir y atender eventuales afecciones en la ciudad, especialmente en los sectores que aún se recuperan del incendio de febrero pasado.

De esta manera, el pasado martes se convocó a un Comité de Gestión de Riesgo y Desastre Comunal (COGRID) para analizar en detalle el sistema frontal que se aproxima y coordinar la respuesta a las necesidades que puedan surgir en el territorio viñamarino.

Con base en la información proporcionada por equipos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Oficina de Campamentos, Gestión de Riesgo y Desastre (GRD), se identificaron 33 puntos críticos en la ciudad. A partir de este miércoles y hasta el sábado, se ha estado realizando la entrega de polietileno y sacos de arena fluviales en estas zonas vulnerables.

“Nos estamos preparando para este frente de mal tiempo”, afirmó la directora de DIDECO, Camila Estay. “Estamos realizando patrullajes preventivos para identificar los lugares donde se necesitan finalizar construcciones y entregar materiales como polietileno para evitar daños durante la emergencia”, agregó.

En esta misma línea, Estay agregó que además de la distribución de materiales de protección, se mantiene un “contacto constante con las distintas dirigencias vecinales para poder atender rápidamente cualquier necesidad durante la emergencia, a través de nuestros equipos de DIDECO y Gestión de Riesgo y Desastres”.

Patrullajes y coordinación permanente

A partir de hoy viernes, los equipos municipales estarán trabajando en turnos, con especial atención en la zona afectada por el incendio. Personal de Operaciones y Servicios, Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, GRD y DIDECO ya se encuentra desplegado en el territorio, realizando coordinaciones y entregando elementos de protección a los vecinos.

Asimismo, se mantendrá una estrecha coordinación con la Mesa Técnica de la Delegación Presidencial, Senapred, Seremis y Armada para garantizar una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier eventualidad.

En cuanto a la comuna en general, Camila Estay señaló que “seguimos con las labores de poda, limpieza de sumideros de aguas lluvias y canaletas. Es fundamental estar preparados y poder atender diversas situaciones antes de la llegada del sistema frontal”.