miércoles 9 julio de 2014 | Publicado a las 10:02 am · Actualizado a las 10:02 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Diputados DC valoran nueva ley por luna de miel: “permiso estará garantizado”
Cinco días de permiso para “disfrutar de la luna de miel” sin disponer de las vacaciones legales, o permisos especiales, otorgará en los próximos días la nueva ley aprobada y despachada por la Cámara de Diputados. La iniciativa, que fue presentada en el 2008 por la ex diputada DC y actual senadora Carolina Goic y […]
Cinco días de permiso para “disfrutar de la luna de miel” sin disponer de las vacaciones legales, o permisos especiales, otorgará en los próximos días la nueva ley aprobada y despachada por la Cámara de Diputados. La iniciativa, que fue presentada en el 2008 por la ex diputada DC y actual senadora Carolina Goic y por los diputados DC Jorge Sabag y Mario Venegas, quedó en condiciones de ser promulgada y publicada como Ley de la República.
La iniciativa, que hoy fue respaldada con especial entusiasmo en sala por los diputados Matías Walker, Fuad Chahin, Jaime Pilowsky y Sergio Espejo, modifica el Código del Trabajo estableciendo 5 días de permiso continuo para los trabajadores que contraigan matrimonio, independientemente del tiempo que lleven prestando servicios a su empleador.
La nueva ley precisa, además, que el permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración”.
Al respecto, Jorge Sabag, integrante de la comisión de Familia, señaló que “estamos muy satisfechos porque hoy ha sido despachada, después de seis años de tramitación , una iniciativa que implica un tremendo avance en materia laboral de protección a la maternidad, a la paternidad y la vida familiar, estableciendo un permiso por matrimonio a los trabajadores”.
En ese sentido, el diputado Mario Venegas explicó que “en el caso de contraer matrimonio, todo trabajador tendrá derecho a tomarse cinco días hábiles continuos de permiso pagado que son adicionales a las vacaciones legales que tienen todos trabajador de nuestro país, independientemente del tiempo que lleven realizando labores en sus lugares de trabajo”.
Los diputados de la comisión de Trabajo, en tanto, Patricio Vallespín y René Saffirio, valoraron la aprobación de esta nueva ley señalando que “se trata de un proyecto que evidentemente mejora las relaciones laborales, transparenta y norma una situación que, en algunas empresas era un hecho complejo, pues no todos los empleadores estaban dispuestos a otorgar este permiso; hoy, es un derecho por ley”.
Finalmente, el diputado Jaime Pilowsky, junto con destacar el transversal apoyo al proyecto explicó que “el trabajador deberá presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración de su matrimonio el certificado del Servicio de Registro Civil, además tendrá la obligación de dar aviso al empleador con 30 días de anticipación para hacer efectivos estos días de permiso”.