Pese a la instalación de inhibidores de señal telefónica en la cárcel Santiago 1, un recluso del penal logró compartir videos en la red social TikTok, generando dudas sobre la efectividad de la medida. Sin embargo, desde Gendarmería aseguraron que los inhibidores funcionan correctamente y que ya tomaron medidas al respecto.

En este sentido, la situación saltó a la palestra luego que en los últimos días se viralizaron videos en TikTok grabados por un interno del Santiago 1, donde aparentemente se mostraba con acceso a internet.

Ante esta situación, Gendarmería emitió un comunicado este lunes, donde confirmaron que están al tanto de los videos y que ya se tomaron las medidas correspondientes.

De esta manera detallaron que “en el CDP Santiago Uno, durante el pasado fin de semana y tras el trabajo de monitoreo de personal especializado de la institución, que alertó sobre mensajes en RRSS por parte de un interno de ese recinto penal, se realizó un procedimiento de registro y allanamiento, donde se logró identificar al autor”.

En este operativo, se logró identificar al autor de los videos y se incautaron “una serie de elementos prohibidos, entre ellos, aparatos de telefonía móvil”, apuntaron.

Asimismo, añadieron que el interno responsable de los videos fue aislado del módulo donde se encontraba y será reubicado.

Finalmente, Gendarmería informó que el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público por el delito contemplado en la nueva Ley 21.594, que prohíbe el uso de dispositivos de comunicación móvil en recintos penitenciarios.