lunes 3 junio de 2024 | Publicado a las 6:58 pm · Actualizado a las 7:02 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Fundador del Partido Liberal es designado como embajador en Uruguay
El nuevo representante diplomático fue también jefe de diputado Vlado Mirosevic.
Durante esta jornada, se dio a conocer que el Presidente Gabriel Boric designó a Patricio Morales Fernández, reconocido cientista político y fundador del Partido Liberal de Chile, como embajador de Chile en Uruguay.
La decisión fue anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quién también detalló la designación de embajadores en Haití y El Líbano.
En este sentido, desde Cancillería indicaron que el nuevo embajador es cientista político de la Universidad Central. Tiene un magíster en políticas públicas de la Universidad de Chile y diversos diplomados de especialización en comunicación y marketing político, los que desarrolló en instituciones de educación, como la Universidad de Chicago, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.
Antes de su designación como embajador, Morales Fernández ocupó roles clave en la política nacional. Entre 2019 y 2023, ejerció la presidencia del Partido Liberal de Chile, liderando su crecimiento y consolidación en el espectro político del país. Previamente, entre 2014 y 2018, desempeñó el cargo de jefe de gabinete del diputado Vlado Mirosevic. Su labor continuó en el ámbito parlamentario al liderar el gabinete del Partido Liberal en la Cámara de Diputados y Diputadas desde 2018 hasta 2020.
Cabe señalar que la designación de otro político en el servicio diplomático chileno ha generado nuevos cuestionamientos, dado que hace algún tiempo la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica), advirtieron la cantidad de designaciones políticas que ha hecho el gobierno de Gabriel Boric y los méritos que tienen algunos embajadores para ocupar dichos cargos.
De esta manera, indicaron que “Carece de experiencia en política exterior o temáticas internacionales”.
Asimismo, señalaron que “Este nuevo nombramiento político no se condice con el compromiso de la autoridad de relevar la profesionalización de la carrera y pone en peligro el acuerdo de un 80% de diplomáticas y diplomáticos de carrera liderando las representaciones de Chile en el exterior”.