El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, comunicó durante esta jornada de lunes que inició una huelga de hambre en protesta por la condena de 23 años de cárcel que le dictó el Tribunal Oral de Temuco el pasado 7 de mayo.

La información fue confirmada por Gendarmería, luego de que comenzara a circular un comunicado compartido en redes sociales por Radio Kurruf, en el cual daban a conocer la medida adoptada por el líder de la CAM.

Sobre las intenciones de la huelga, se indicó que se busca lograr “la nulidad del juicio que lo condenó recientemente a 23 años bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. En relación a este mismo punto, se exige que el recurso sea visto por la Corte Suprema, debido a que es el máximo tribunal y es quien debiese pronunciarse ante esta injusta condena”.

En esta línea, apunta y cuestiona “La aplicación, en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un dirigente del pueblo nación mapuche” y “la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga e injusta condena”.

Por otro lado, Llaitul exigió “condiciones carcelarias dignas y de respeto a los derechos humanos de los presos políticos mapuche en el CCP del Biobío”- Asimismo, agregó al petitorio la libertad de dos de sus hijos, Ernesto y Pelentaro, quienes también se encuentran privados de libertad.

Cabe señalar que tras tomar conocimiento del hecho, gendarmería se ha encontrado monitoreando de cerca la situación, esto acompañado del equipo de salud correspondiente.