Durante esta tarde de sábado, la Comunidad Judía de Chile se refirió al anuncio realizado esta jornada por el Presidente, Gabriel Boric, de sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En este sentido, durante la cuenta pública el mandatario afirmó que  “Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada”.

De esta manera, Boric indicó que “He decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU. He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos”.

“Aquí quiero dejar en claro que no hay lugar a empates y que yo no acepto elegir entre barbarie. Condenamos, sin lugar a dudas, los ataques terroristas de Hamas y exigimos la liberación de los rehenes actualmente en su poder”, cerró.

Tras el anuncio, la Comunidad Judía de Chile mediante una declaración pública afirmó  que se sienten “profundamente afectados por decisiones que parecen priorizar intereses ideológicos sobre el bienestar de todos los ciudadanos”.

En esta línea, apuntaron a que las decisiones del mandatario “alimentan la polarización”, “fomentan el odio” y “han contribuido al preocupante aumento del antisemitismo en nuestro país”.

Por otro lado, criticaron que  “Esta intervención activa en un conflicto externo, utilizando recursos fiscales, se percibe claramente como una acción que prioriza sus propios intereses personales sobre los de la nación“, reclamaron.

Finalmente, advirtieron que el jefe de Estado “Ha preferido seguir una agenda personal que amenaza con deshacer años de colaboración y progreso”.