Por medio de un comunicado, la Cancillería peruana reportó que fue encontrada en buen estado de salud en Santiago.

“El Consulado General del Perú en Santiago de Chile brindó asistencia a la peruana Pierina Ludeña, quien fue reportada como desaparecida, y gestionó su retorno a nuestro país, acción que se concretará por vía aérea”, señala el comunicado oficial.

Luego que se conociera su ubicación, el cónsul de Perú en Santiago, Zósimo Morillo, llegó hasta la sede de la PDI, para conversar con Pierina y ofrecerle ayuda “en el marco de sus competencias”.

Sus familiares dieron aviso de un presunto secuestro el 12 de abril pasado.

Al respecto, Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la Policía de Investigaciones, explicó que los primeros antecedentes “indicaban que habría sido secuestrada por parte de una organización criminal internacional”.

Esto fue descartando, luego que la policía civil confirmara que la joven ingresó a Chile, por el paso migratorio Chacayuta.

Al ingresar a territorio nacional, “toma contacto con un ciudadano chileno, con quien establece una relación amorosa, permaneciendo con él durante todos estos días hasta ser ubicada por las autoridades”, informó Barrientos.