En un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los datos entregados por Fiscalía sobre la investigación por el secuestro y homicidio del ex militar venezolano, Ronald Ojeda.

“Un caso como este debe tener en el centro el que se haga justicia (…) Esto que ha pasado en este crimen es importante para Chile, le damos la mayor gravedad, los ojos van a estar puestos sobre su comportamiento (del gobierno venezolano)”, agregó.

Los dichos de Tohá se dan tras el reportaje emitido por Chilevisión, donde se descarta que la muerte de Ojeda fuera perpetrado por el crimen organizado “Según la investigación, la víctima no tiene vínculos con el crimen organizado, no hay ningún elemento para considerar, por ejemplo, un autosecuestro y ninguna otra hipótesis. Y eso es lo que ha llevado a la Fiscalía a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político. Ahora de quién es ese móvil político, eso es lo que la investigación debe aclarar, y quienes tienen la clave de eso son estas personas que se fugaron de Chile”.

Finalmente, la ministra Tohá aseguró que respecto al caso Ojeda la “respuesta de Venezuela no ha sido positiva”, sosteniendo que el tratado de extradición vigente debería permitir que los sujetos autores del crimen de Ojeda, quienes actualmente se encuentran en Venezuela, “vengan a Chile y así enfrentar a la justicia en virtud del delito que cometieron”.

“Como Gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de este esfuerzo de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional, a través de gestiones diplomáticas, contactos con autoridades y también participación con una voz muy clara y firme en foros internacionales, demandando la colaboración del gobierno venezolano”, cerró Tohá.