Durante esta jornada, el Gobierno y Carabineros presentaron el plan de contingencia desarrollado en el marco de una nueva conmemoración del “día del joven combatiente” este viernes 29 de marzo.

En la instancia, se indicó que para esta oportunidad, las autoridades identificaron cerca de 14 putos críticos en la capital, situación por la cual se van a desplegar cerca de 3.100 efectivos con el fin de prevenir hechos de violencia que pueden alterar el orden público y la seguridad de las personas.

“Carabineros ha proyectado un total de emplazamiento de 3.156 carabineros, con un total de 459 medios logísticos”, explicó el general inspector Jean Camus.

Asimismo, agregó que el personal “se van a desplegar en un total de 171 puntos de interés en la región Metropolitana que han sido evaluados históricamente conforme al comportamiento, donde se podría generar en algún tipo de contingencia de orden público”, añadió.

Junto a ello, el general inspector recalcó que “Carabineros de Chile está preparado desde el punto de vista de la instrucción, desde la acción y la idea es que a través de la presencia de carabineros se inhiba la acción de detractores del orden público en la calle”.

Finalmente, respecto al actuar de la policía respecto a la posibilidad de incivilidades, Camus explicó que “tenemos una gradualidad en el uso de la fuerza que está establecida a través de una orden general y eso conversa con el respeto por los derechos humanos”, cerró.