viernes 20 junio de 2014 | Publicado a las 11:24 am · Actualizado a las 11:24 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Seremi de Educación descarta riesgo ambiental en Escuela México de Placilla
La Seremi de Educación, Javiera Serrano Le Roy, junto a autoridades de la Seremi de Salud, Onemi y Corporación de Educación de Valparaíso (Cormuval), visitaron en terreno a la comunidad educativa de la Escuela México del sector de Placilla en la comuna de Valparaíso, quienes fueron afectados producto del incendio industrial ocurrido el domingo 15 […]
La Seremi de Educación, Javiera Serrano Le Roy, junto a autoridades de la Seremi de Salud, Onemi y Corporación de Educación de Valparaíso (Cormuval), visitaron en terreno a la comunidad educativa de la Escuela México del sector de Placilla en la comuna de Valparaíso, quienes fueron afectados producto del incendio industrial ocurrido el domingo 15 de junio. Al mismo tiempo, anunció un plan de trabajo con la empresa de remoción de escombros y un plan de contingencia que implica suspender las clases para volver el día lunes, instancia donde el establecimiento se ha comprometido con un turno ético de profesores, indicando que JUNAEB seguirá entregando las raciones de alimentación.
La autoridad de Educación señaló que “hemos estado en terreno desde el momento del incendio y nos hemos reunido con el director, la presidenta del Centro de Padres, del Centro de Alumnos y estamos muy interesados en calmar a la comunidad, porque aquí no hay ningún riesgo medioambiental, ya que no están expuestos a gases tóxicos”.
Durante la visita, la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo indicó que “aun cuando no hay riesgo inminente para la salud de las personas, respaldamos la decisión de la Seremi de Educación de suspender las clases como medida preventiva y de esta manera dar tranquilidad a los padres y apoderados”.
Por su parte, Cecilia Pinochet Silva, jefa del Área de Educación de Cormuval indicó que “esta visita ha dejado a esta comunidad bastante más tranquila. Había una preocupación legítima por el incendio y estamos bastante tranquilos con respecto a los padres, porque hemos entendido que se tomaron acuerdos como la suspensión de clases, pero tenemos que tener el apoyo de la Seremi, el que obtuvimos esta mañana”.
Esta reunión, también responde a la inquietud de los apoderados, así como de toda la comunidad educativa respecto a las consecuencias del siniestro. El director de la Escuela República de México, Julio Sasso, comentó que “esta reunión es muy positiva. Quedo tranquilo, ya que la solución que solicitaba (suspensión de clases) se concedió y faltaba la orden final y el plan anexo que se le solicitará a la empresa. A partir del lunes retomamos las actividades de manera normal y finalizaremos como corresponde el primer semestre”. Marcia Contreras, presidenta del Centro General de Padres, considera que la visita de las autoridades, “deja las ideas más claras, porque hay muchos apoderados asustados y las medidas que se están tomando me parecen muy bien. Hay harto apoyo y como comunidad estaremos más tranquilos”.
Guillermo de la Maza, Director Regional de la ONEMI, indicó que estas reuniones son muy recomendables y se debe traducir la información técnica para que la comunidad las entienda, las asuma y se sume, ya que es un problema en común y propone enfrentar en conjunto el incendio y sus emisiones. “Estas certezas tienen que ser informadas oportunamente, como lo estamos haciendo ahora. Vamos a hacer una cartilla única para un Plan de Manejo para terminar con el conflicto mayor que son las emisiones de humo, por lo que haremos una carta de navegación para que la empresa cumpla y sus acciones no impacten negativamente a la comunidad, como es la Escuela México, y fiscalizaremos su cumplimiento”, señaló.