jueves 7 diciembre de 2023 | Publicado a las 4:20 pm · Actualizado a las 4:20 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Concejal porteño y vecinos denuncian abandono de parte de dueño de casona siniestrada en Barrio Puerto
De acuerdo a datos entregados por la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, el 87% de los inmuebles que están dentro del sitio patrimonio y zona de amortiguación son de propiedad privada.
Molestos y preocupados se encuentran un edil de la ciudad y vecinos del sector de calle Márquez con Pascal en pleno Barrio Puerto, debido al total abandono de parte del dueño de una casona que resultó siniestrada en el mes de octubre pasado y que se ha convertido en un centro de acopio de basura con todos los riesgos que ello implica para la comunidad.
Así lo denunció el concejal Vladimir Valenzuela quien emplazó al propietario del inmueble a adoptar las medidas correspondientes.
«Es impresentable que ya con el tiempo transcurrido, con una resolución de parte de la Dirección de Obras, no se tome ninguna medida, porque se está produciendo un perjuicio hacia los vecinos y vecinas de ese sector del Barrio Puerto en el libre tránsito de la gente y de los vehículos. Se ha transformado en un sector de acopio de desechos”.
“Acá vemos nuevamente una actitud inerte y de desprecio hacia la ciudad de parte de algunos propietarios de inmuebles históricos y patrimoniales, que debiesen tener una actitud más proactiva. Por tanto, pido urgencia de la gestión del propietario”, enfatizó el edil porteño.
Los más preocupados por el estado de abandono del lugar son los vecinos y vecinas del sector, quienes día a día, ven cómo se ha convertido en un micro basural y foco de hechos delictivos.
Rosa Ampuero, presidenta Junta de Vecinos Población Márquez, denunció que “los vecinos que viven más abajo y están cerca de esa casa, tienen miedo, porque en la noche tratan de meterse y no queremos que se convierta en un edificio “toma”, donde llegue gente consumidora. Andan sacando los cables, las cañerías y en la noche se ven ratones para arriba y para abajo”.
“Es una molestia para los vecinos que viven en el sector, ya que su entrada está llena de basura. Es una molestia para los taxistas, porque se tienen que dar toda la vuelta y también para la gente que transita a diario por ahí, ya que cuando se ponen esas cintas de peligro y hay viento, éstas pegan justo en el rostro y cuerpo de la gente”, indicó la dirigenta.
Por su parte, el director de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, Christian Órdenes explicó que, luego del siniestro, el propietario se contactó con la Dirección de Obras Municipales (DOM) e ingresó un permiso para demoler, desarmar y retirar escombros.
Sin embargo, aclaró que “hasta el día de hoy, el propietario no se ha hecho cargo de hacer esa tarea. Por eso, la junta de vecinos y locatarios del sector nos ha solicitado hacernos parte de esta tarea y solicitud. Creemos prudente que, a más tardar la próxima semana, si el propietario no toma cartas en el asunto, vamos a solicitar se deje sin efecto ese permiso y sea el municipio, a través del contrato de suministro de demoliciones, quien ingrese a ese lugar, pueda demoler, retirar escombros. Con el fin de terminar, de una vez por todas, con el problema que existe en ese espacio, porque terceras personas lo han utilizado como micro basural clandestino”.
Estado de inmuebles zona Patrimonio
Valparaíso posee un porcentaje importante de inmuebles que están en zona patrimonial tienen dueños y algunos de ellos, están en estado de abandono.
Así lo expresó la directora Ejecutiva de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial, Macarena Carroza, quien explicó que el 87% de los inmuebles que están dentro del sitio de patrimonio y su zona de amortiguación son de propiedad privada.
«Por eso, en caso de incendios, son complejos de resolver con celeridad de parte de las autoridades, porque la responsabilidad es del propietario”, precisó Carroza.
Respecto del caso puntual de este edificio siniestrado, comentó que “personalmente me he involucrado en buscar soluciones e hicimos las gestiones para tener un informe de metodología de desarme del edificio para que esté el cuidado con quiénes habitan en la parte de atrás del mismo. El ingeniero estructural del MOP lo realizó y este informe fue canalizado por la DOM al propietario. No hay excusas frente a una situación en donde el propietario ha tenido toda la colaboración de las partes”.
Desde la Corporación, dijo, “tenemos ya la plataforma de riesgo que nos permitirá la coordinación con los actores competentes para mitigar amenazas de riesgos. Incidiremos con toda la fuerza en cambiar la legislación patrimonial y mejorar los procesos. Sin embargo, es grave la desafectación que tienen los propietarios hacia sus inmuebles, quienes los arriendan aún cuando no cuentan con sistemas eléctricos en regla. Incluso, frente a estos desastres, cuando se hacen gestiones para colaborar con el proceso y el privado, no reacciona, lo que es francamente indignante”.