El Juzgado de Garantía de Quillota decretó la medida cautelar de prisión preventiva para 6 de los 10 imputados provenientes de la banda de “las chalas”, la cual se dedicaba al tráfico ilícito estupefacientes.

Durante la audiencia, se explicó que la banda utilizaba vehículos acondicionados para su ocultamiento y el de la droga, donde en procedimientos anteriores usaron carros de bomberos y ambulancias, hechos por los que ya había sido condenado su líder, conocido como “care chala”, quien tras ser condenado por hechos cometidos el 2014, 2016 y 2018 se encontraba prófugo de la justicia, viviendo hace años en Bolivia.

El Fiscal SACFI a cargo de la investigación, Sergio Moya, formalizó a los 10 imputados por tráfico ilícito de drogas y asociación ilícita, entre ellos M.J.M alias “El Chala” o “El Care Chala”, quien era el líder de la organización criminal.

Asimismo, se indicó que 3 de los 10 imputados fueron ,además, formalizados por los delitos de lavado de dinero y dos por posesión, tenencia o porte de arma.

“Se formalizó a los 10 imputados provenientes de la banda de las chalas, una banda que se dedicaba al tráfico ilícito estupefaciente, básicamente con droga proveniente de Bolivia donde se importaba grandes cantidades de drogas en distintos proveedores de la Región de Valparaíso. De las 10 personas que familiarizamos hemos solicitado a prisión preventivas a siete sujetos, las cuales todos fueron concedidos por el Tribunal de Garantía de Quillota”, explicó tras la audiencia el Fiscal Jefe de SACFI, José Uribe.

Finalmente, se indicó que por otro lado dos imputados quedaron con arresto total y arraigo nacional. Mientras que una tercera imputada quedó en prisión preventiva, por peligro de fuga, pero el Tribunal fijó una caución de $2.500.000 pesos. Si se paga ese monto quedará con arresto domiciliario total. Asimismo, de detalló que se fijó un plazo de investigación de 150 días.