sábado 4 noviembre de 2023 | Publicado a las 12:24 pm · Actualizado a las 12:24 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Bomberos de Valparaíso recibirán una subvención municipal de $125 millones en el 2024
Los fondos posibilitarán la renovación de distintos equipos y de infraestructura.
En vista del largo historial que posee Valparaíso en relación a los incendios tanto estructurales como forestales y, sumado a la disminución de $3.000 millones que contempla la Ley de Presupuestos 2024 del Gobierno Central en cuanto a los recursos que se le entregarán a Bomberos de Chile el año entrante, el municipio de la ciudad aumentará la subvención que entrega anualmente a la institución de $100.000.000 a $125.000.000, lo que, sin dudas, significará un gran alivio debido a las complicaciones que han tenido últimamente a la hora de poder acceder a fondos.
La edil Gilda Llorente, sostuvo que “es un reconocimiento a esta institución que siempre está arriesgando su vida por la vida de los otros. Creo que es justo y necesario que una institución como la Alcaldía Ciudadana se preocupe de los voluntarios”.
Subvenciones anteriores
Estos aportes entregados por el municipio a la institución han contribuido para la adquisición de importantes equipamientos para la prevención y el combate de incendios. Por ejemplo, en 2021 los fondos fueron utilizados para la compra ocho carros bomba, el cambio de los portones de acceso a las salas de máquinas de la 8º y 11º Compañías, entre otras mejoras.
En tanto, en 2022, un Carro tipo Snorkel para la 9ª Compañía Bomba “Zapadores Freire” y la renovación del portón del Cuartel de la 7ª Compañía “Bomba España” fue a lo que se destinaron los recursos otorgados por la alcaldía porteño.
Durante este 2023, la subvención de $100 millones permitió financiar los proyectos de adquisición de 54 equipos de respiración autónoma para emergencias con escasez de oxígeno como incendios o fuga de gases tóxicos.
Estos fondos, además, se utilizaron para la reparación de las casas de los cuarteleros de la 14a y 15a Compañía de Bomberos. La primera, emplazada en Placeres que se levantó en 2005 y la segunda en Rodelillo, con ampliación irregular que desencadenó en grietas e inestabilidad del suelo sumado a la mala ventilación y filtraciones.