domingo 8 octubre de 2023 | Publicado a las 12:44 pm · Actualizado a las 12:48 pm
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Municipalidad de Quilpué estudia posibles acciones legales contra Fundación Daya
El convenio suscrito, que estaría rodeado de varias irregularidades financieras, tenía como objetivo una serie de actividades en torno al consumo medicinal de marihuana, así como la distribución del medicamento cannabidiol (CBD).
La Municipalidad de Quilpué estudia acciones legales para recuperar fondos relacionados con un convenio firmado con la Fundación Daya en el año 2016.
Según consigna Radio Bío Bío, el convenio suscrito, que estaría rodeado de varias irregularidades financieras, tenía como objetivo una serie de actividades en torno al consumo medicinal de marihuana, así como la distribución del medicamento cannabidiol (CBD).
En la primera rendición de cuentas realizada en 2018 por un monto de 35 millones de pesos, fueron objetados 20 millones por discrepancias y anomalías de informes presentados.
Las objeciones fueron repetidas igualmente en los años 2019, 2020 y 2021, todas por problemas detectados en los informes presentados.
Trascendió que una de las principales objeciones es la falta de claridad en los registros de las actividades relacionadas con el convenio. Esto debido a la falta de información sobre quienes recibieron el medicamento y si las personas contaban con un diagnóstico que respaldara la entrega del medicamento.
Además, se presentaron irregularidades en las boletas presentadas por la fundación ligada a la diputada Ana María Gazmuri, ya que las fechas no coinciden; puesto que si bien el convenio fue firmado en mayo de 2016, existen boletas de gastos con fechas previas a la firma del convenio.
“Lo que tenemos certeza es que se rindieron cerca de 15 millones de pesos adecuadamente, lo que no tenemos certeza y estamos reconstruyendo hoy día es efectivamente si se efectuó la entrega de estos medicamentos o no”, señaló la alcaldesa Melipillán.
“Este convenio se firmó en 2016 y, efectivamente, el municipio instaló las medidas necesarias para el control de estos recursos y esas medidas fueron las que llevaron a evitar y pesquisar el mal uso de estos 20 millones”, detalló la jefa comunal.