domingo 10 marzo de 2013 | Publicado a las 10:14 am · Actualizado a las 10:14 am
¿encontraste un error?
avísanos
Envíanos tu corrección
Jóvenes estudiantes de la V región construyen sede para primera junta de vecinos en isla Juan Fernández.
El proyecto se gestionó de acuerdo nos informó Sebastián del Hoyo, secretarios general de la FEV UNAB, a través de la inquietud de la Federación de Estudiantes UNAB Viña por presentar una postulación al fondo de participación estudiantil año 2013 del Ministerio de Educación, para realizar proyectos sociales, de esta forma a mediados de Septiembre […]
El proyecto se gestionó de acuerdo nos informó Sebastián del Hoyo, secretarios general de la FEV UNAB, a través de la inquietud de la Federación de Estudiantes UNAB Viña por presentar una postulación al fondo de participación estudiantil año 2013 del Ministerio de Educación, para realizar proyectos sociales, de esta forma a mediados de Septiembre se inician las conversaciones con la DAE para la realización conjunta de los Trabajos de Verano año 2013, contando con la visa del proyecto del Director de dicha organización, presentamos el proyecto realizado por la Federación a nombre de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, adjudicándonos dicha postulación en Octubre del año pasado, que otorgaba una cantidad de fondos limitados para realizar una labor social en el país, siendo la localidad escogida por la Federación de Estudiantes la comuna de Juan Fernández en el archipiélago Juan Fernández. En la creación del proyecto se observaron muchos lugares, pero todos habían sido visitados demasiadas veces, por otras instituciones y organizaciones, por ello la idea de ir en ayuda de algún lugar lejano con poca conectividad y que haya tenido poca ayuda luego de los acontecimientos del 27 de Febrero del 2010. Al realizar el análisis de los diferentes lugares, se fijó el sitio de trabajo, nuestra meta seria el Archipiélago de Juan Fernández, el cual está alrededor de 700 km del continente y sus únicas formas de conectividad son a través del mar o aire.
– Cuál fue el objetivo inicial del viaje y sus trabajos con los isleños?.
Luego de gestionar el proyecto, solo existían las ideas base de los trabajos de verano que siempre realiza nuestra casa de estudio, de esta manera al tener solo una idea de las condiciones de la isla se realiza la primera avanzada al lugar, ayudados por la honorable Armada de Chile a través del Comandante en Jefe de la Armada de Chile Sr. Edmundo González Robles, viajando a mediado de Diciembre del 2012 en el LSDH Sargento Aldea, uno de los barcos más modernos de dicha institución. Donde luego de 27 horas de viaje llegamos a la isla, en este lugar se pudo concretar una reunión con el nuevo alcalde de la comuna Felipe Paredes, ex estudiante de nuestra universidad y uno de los alcaldes más jóvenes del país, con el cual tras tener esta reunión ofreció toda su ayuda para gestionar el trabajo con los isleños, luego de esta reunión, comenzamos a conocer las inquietudes y problemáticas de la isla, la necesidad de ayuda jurídica, ayuda en primeros auxilios, ayuda en áreas de ecoturismo y el gran paso que quería dar la comunidad de la isla con la construcción de la primera sede social del archipiélago.
– Cómo experiencia, que aspectos se rescatan a nivel profesional y personal?
Las primeras experiencias por parte de la organización nacen al conocer por primera vez la isla, ver que las dificultades que existen en el continente no difieren mucho de estos lugares tan apartados, y que el trabajo en comunidad es posible, sobre todo en espacios tan reducidos de población, donde sin la ayuda del otro no se pueden lograr muchas cosas.
La experiencias a nivel profesional nacen en el viaje que se realiza a fines de febrero donde 30 voluntarios viajan con ganas de aportar en todas las áreas del conocimiento, desde el viaje en la barcaza Chacabuco se comenzó a generar un trabajo en equipo y una retroalimentación de conocimiento entre todos, en el segundo día de viaje se realiza un curso de cuerdas por parte de ecoturismo, a su vez personas de la carrera de Historia aportan con datos sobre la isla.
Al llegar a la isla estas experiencias personales como profesionales aumentan en todo ámbito, se forman los grupos de trabajo que dan ayuda en las áreas que se habían analizado en diciembre y los diferentes estudiantes entregan todos sus conocimientos a los isleños como a la vez otros voluntarios construyen la sede social con ayuda de la gente de la isla.
Al finalizar cada día se realizan trabajos de reflexión y análisis de lo realizado, destacando el gran trabajo diario y la unión del equipo, la cual en el pasar de los días se volvió una gran familia cohesionada y con ganas de ayudar.
– Anécdotas y experiencias vividas en la isla
Parte de las anécdotas que mencionaran los voluntarios es el duro viaje que nos toco realizar, ya que en el viaje de ida, estábamos con marejadas y el barco se mantuvo en un constante movimiento el cual produjo una gran cantidad de pasajeros mareados, a pesar de estos lo voluntarios seguían con las ganas y motivación.
Sobre las experiencias vividas en la isla podríamos destacar varias, pero existen unas cuantas que sobresalen sobre las otras, el realizar un curso de primeros auxilios fue un aporte gigante de la isla los voluntarios de medicina y enfermería llevaron todos los instrumentos necesarios para enseñar a los isleños, lo cual en caso de emergencia podría salvar la vida de alguna persona en este lugar tan apartado.
Además de lo anterior la anécdota que siempre recordaremos y también agradeceremos es que al llegar al lugar a realizar nuestros trabajos de Verano la FEV UNAB, la DAE y también todos los voluntarios nos dimos cuenta de que las necesidades eran muchas y el tiempo escaso, más aun considerando que esta barcaza debía volver el día Sábado al continente, es por ello que nuestro presidente Sr. Enrique Orrego Espinosa, luego de conversarlo con el equipo de jefes de los trabajos de verano y el Sr. Juan Pablo Zavala decide contactar nuevamente al Comandante en Jefe de la Armada y solicitarle que por favor nos ayuden con un día de estadía más en la isla… Como se imaginarán la historia termina felizmente con la ayuda del Sr. Gonzalez Robles y del Comandante de la barcaza chacabuco, quienes accedieron a dicha solicitud, entregando alegrías entre los voluntarios que estaban comprometidos con terminar su trabajo, especialmente la sede vecinal a la que aun debíamos dedicarle muchas horas (trabajando incluso de noche) y la comunidad de la junta de vecinos Lord Anson que soñaban con ver la obra concreta y terminada.
Otro de los aspectos importantes fue la construcción de la sede social en un tiempo record para los voluntariados realizados por la universidad, en alrededor de 22 horas de trabajo se levanto una sede de 12 mts de largo por 6 mts de ancho, la cual será el centro neurálgico de la junta de vecinos Lord Anson. Al finalizar esta construcción los isleños en modo de agradecimiento realizar un gran asado de pescado, destacando a la vidriola un alimento típico de los isleños.
Para cerrar estas experiencias el tercer día en la isla toda la comunidad de voluntarios hizo un recorrido por la isla, subiendo al denominado mirador de Selkirk con una altura aproximada de 500mt el cual tiene una vista privilegiada de toda la isla, en este recorrido se reforzaron las experiencias personales y profesionales por parte de los voluntarios destacando la gran ayuda de los estudiantes de ecoturismo y el gran esfuerzo realizado por los voluntarios para alcanzar la cima.
En resumen el Sr. Enrique Orrego Espinosa, presidente de la Federación de Estudiantes Unab (FEV UNAB), nos comentó lo siguiente; » La realización exitosa de estos trabajos en Juan Fernández nos llenó de orgullo como Federación, ya que, nos permitió trabajar organizadamente con la DAE en una actividad que desde sus inicios ha pertenecido a dicha organización, además de conocer y aportar a mejorar las necesidades de la isla con voluntarios que creo sinceramente fueron los mejores, reflejo de su dura selección, no solo cumplieron con creces los objetivos propuestos en poco tiempo sino que además se adaptaron a las condiciones de la mejor forma, trabajando unidos en Hacer un Chile Mejor!. Mención especial merece el Comandante en Jefe de la Armada, gracias a él pudimos concretar este sueño, tanto de voluntarios como de isleños, vayan para él mis más sinceros agradecimientos»