Este jueves, se dio a conocer un fallo del Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso respecto a una demanda relacionada con un sujeto que recibió el impacto de perdigones en su rosto en el contexto del denominado “estallido social”.

Según consigna La Tercera, la acción judicial fue interpuesta por Pedro Guerrero Olmedo (29), quien el 20 de octubre de 2019, se encontró con un enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros en el Cerro Barón, fue en este contexto que la víctima comenzó una batalla judicial tanto en lo penal como lo civil. La primera sigue su curso en tribunales, mientras que la segunda, fue acogida parcialmente por el mencionado juzgado.

De esta manera, Guerrera solicitó al tribunal civil las disculpas públicas del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y una indemnización del Fisco por $340 millones.

A pesar de que el juzgado rechazó el pago de los 340 millones, sí consideró necesario el pago de una indemnización por parte del Fisco por 40 millones y también, aceptó las disculpas públicas por parte de la máxima autoridad de Carabineros.

“El tribunal tiene en consideración que atendido el daño, la reparación necesariamente debe ser en equivalente, el que generalmente consiste en una suma de dinero; no obstante, también puede consistir en un equivalente no pecuniario, como (…) disculpas públicas“, expresó la jueza Carmen Gloria Vásquez en su resolución.

De esta manera, la magistrada ordenó “a la parte demandada, a través del Director General de Carabineros de Chile, a pedir disculpas públicas al demandante, por las lesiones ocasionadas a consecuencia de la falta de servicio de la referida institución, en dos diarios de circulación nacional“.

Finalmente, se indicó que dicha declaración deberá ser emanada una vez que la sentencia esté “firme y ejecutoriada“.