El Juzgado de Garantía de Arica decretó esta jornada, la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cinco imputados por casos de corrupción en el MOP de la citada región.

Dos de ellos, fueron imputados por el Ministerio Público debido a los delitos de fraude al fisco, soborno y lavado de activos. En tanto, otros dos por soborno, y lavado de activos y una persona fue imputada en calidad de autora de lavado de activos en los ilícitos cometidos entre 2021 y 2023.

El magistrado Claudio Gálvez, ordenó durante la audiencia el ingreso de cuatro de los imputados al Complejo Penitenciario de Acha y al Complejo Penitenciario Femenino, por considerar qu la libertad de estas personas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

En el caso de uno de los imputados por soborno y lavado de activos, de iniciales C.E.T.M. fue formalizado en el hospital penitenciario de Santiago, donde fue recluido.

El magistrado fijó un plazo de 70 días para la investigación.

De acuerdo a lo informado por el ente persecutor, todos los imputados trabajaban en la Dirección Regional de Vialidad, lo que habría favorecido a empresas constructoras que ejecutaban trabajos en diversos puntos de la región, adjudicándose obras mediante una empresa de fachada, recibiendo pagos por ellos y cobrando sobreprecio en otros casos.

Se dio a conocer que subcontrataron una tercera empresa, la que ejecutó trabajos a menor precio, quedándose con la diferencia.

Además, habrían recibido pagos por parte de constructoras para favorecerlas y manipular los reportes de inspección y cumplimiento de los contratos.

A pedido de las defensas públicas y privadas, el tribunal ordenó se resguarde la identidad de los imputados.