Con una renovada infraestructura que alcanza los $6 mil millones, reforzamiento del Programa de Integración Escolar (PIE), duplas psicosociales y un sello educativo orientado al cuidado del medioambiente y la vida sana, entre otros valores, la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM) busca promover el período de matrículas para el año 2024 que inicia el próximo 4 de agosto.

Desde el año 2022, durante la gestión de la alcaldesa Macarena Ripamonti, 21 establecimientos han sido beneficiados con proyectos de conservación y mejoras, lo que les ha permitido elevar su estándar de habitabilidad, seguridad e higiene.

La jefa comunal hizo  un llamado a preferir los planteles municipales  de la comuna: «Como administración estamos invirtiendo más de $6 mil millones. Son 21  escuelas totalmente nuevas, pero no todo se trata de infraestructura, también tenemos una  comunidad  educativa  completamente  comprometida, desde  manipuladoras de alimentos hasta equipos  de educación que ponen al centro los derechos de tus hijos, de tus hijas. Ingresa a www.munivina.cl y puedes encontrar toda la información para que te comprometas como viñamarino y viñamarina con la educación pública de nuestra ciudad».

MEJORAMIENTO INTEGRAL

Entre las escuelas beneficiadas con las obras de mejoramiento se cuentan: Liceo Óscar Marín Socías (Forestal), Gastón Ossa Saint Marie (Villa Hermosa), Enrique Cárdenas (Reñaca Alto), Violeta Parra (Chorrillos), Salvador Allende (Glorias Navales), La Parva (Achupallas), Arturo Prat (Miraflores Alto), Jardín infantil Mi Dulce Villa de la escuela John Kennedy (Villa Dulce).

Las obras han consistido en la renovación de cierres perimetrales, puertas metálicas y pisos en sectores preescolares, instalación de ventanas termopanel para salas de clases, recuperación de espacios para recreación de niños y niñas, remodelación de cocinas y comedores, además de renovación de pintura interior y exterior en cada establecimiento educacional.

Este año las mejoras también llegarán al liceo Lord Cochrane, Industrial, Bicentenario, Escuela Santa María, Pedro Aguirre Cerda, Marcela Paz y 21 de Mayo. 

INTEGRACIÓN Y CALIDAD

Con el fin de fomentar la plena integración de las y los alumnos, la Corporación Municipal de Viña del Mar cuenta con 45 establecimientos con PIE desde pre-kínder hasta Educación Media, atendiendo a 3.750 estudiantes que presentan Trastorno de Déficit de Atención, Dificultades Específicas de Aprendizajes, Trastornos Específicos del Lenguaje, Coeficiente intelectual rango Limítrofes con Descenso en Habilidades Adaptativas, Discapacidad Intelectual, Discapacidad Visual, Trastorno Motor, Discapacidad Auditiva y Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Cada establecimiento con PIE cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesores en educación diferencial, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fonoaudiólogos y asistentes técnicos diferenciales.

A nivel general, todos los planteles de la Corporación Municipal cuentan con psicólogos y trabajadores sociales para atender las necesidades de los alumnos y generar condiciones que favorezcan sus aprendizajes.

De igual forma, los planteles educacionales cuentan con sellos que permiten una identidad educativa y desarrollo de habilidades de cada uno de los estudiantes en las áreas de: Deporte, Medio Ambiente, Arte-Cultura, Vida Saludable, Bienestar y Afectividad, Convivencia Respetuosa, Formación Valórica, Interculturalidad, Cultura Científica y Tecnológica, y Participación.

BENEFICIOS SOCIALES Y EN SALUD

Las escuelas dependientes de la CMVM cuentan con beneficios como transporte escolar y de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) como: programa de alimentación escolar, servicios médicos de Traumatología, Oftalmología y Otorrinolaringología, Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Becas como Tic’s; Presidente de la República; Indígena; Prueba Acceso a la Educación Superior (PAES).

Asimismo, los establecimientos se articulan con el municipio, las instituciones públicas y las organizaciones propias de cada territorio como Centros de Salud Familiar (CESFAM), juntas de vecinos, seguridad humana, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre otros, en una red de apoyo para toda la comunidad escolar.