La coordinación internacional entre el Grupo de Investigación Especial de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile en Arica, y la División de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (Diviac), permitió la captura en ese país de un ciudadano chileno de 46 años, quien mantenía una orden de captura internacional por el homicidio de un extranjero de nacionalidad boliviana, hecho ocurrido en febrero del año 2022.

El trabajo investigativo llevado a cabo por detectives de esta unidad especializada en la PDI Arica, permitió establecer su responsabilidad en el homicidio con arma de fuego de un ciudadano boliviano de 36 años, motivo por el que se generó una orden de captura internacional en su contra.

El trabajo del Grupo Especial de Investigación de Homicidios, de la Policía de Investigaciones permitió establecer su ubicación en la ciudad de Tacna.

“A raíz de las diversas diligencias, principalmente posicionamiento con elementos tecnológicos, se estableció que dicha persona se encontraba en forma irregular en la ciudad de Tacna. Por esta razón, se efectuó la respectiva coordinación y la cooperación a nivel internacional con la Policía Nacional de Perú y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad. Se le entregaron todos los antecedentes a dichos efectivos quienes concretaron la ubicación y detención del prófugo de la justicia”, explicó el subprefecto Álvaro Astroza, jefe de la BH de la PDI Arica.

Con estos antecedentes, el trabajo coordinado y cooperación internacional entre la PDI Arica y la Diviac de Perú, permitió la captura del imputado por parte de la policía peruana, luego de un seguimiento y confirmación de su identidad, y la verificación de la orden de captura internacional vigente en su contra, en la Asociación Las Américas del distrito Gregorio Albarracín, en cono sur de la fronteriza ciudad de Tacna.

Luego de su detención, se realizan las coordinaciones entre autoridades chilenas y peruanas para su pronto traslado a territorio nacional.