La tarde de este viernes, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, encabezó la inauguración de la “Red de alcantarillado en calle Bulnes”, en Olmué, proyecto extensamente anhelado por vecinos y vecinas, el que beneficiará a más de treinta familias del sector Bulnes y Pasaje Los Arrayanes de la comuna.

El proyecto contó con una inversión de 242 millones de pesos vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Valparaíso, y consideró una red de alcantarillado; que incluyó la instalación de 696 metros lineales de tuberías para colector, 218 metros lineales para empalme y 172 metros lineales para impulsión; ejecutando un total de 30 uniones domiciliarias, 17 cámaras de inspección de alcantarillado público, una caseta eléctrica y una planta elevadora de aguas servidas pública.

El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó que esta inauguración es una muestra de cómo la descentralización le cambia la vida a las personas; “cuando se escucha a las comunidades, cuando se escucha a los territorios, cuando se levanta un proyecto de alcantarillado que va a beneficiar a treinta domicilios se da cuenta, efectivamente, de que hoy estamos escuchando a los territorios, que estamos escuchando a las comunidades, los proyectos que se levantan desde las necesidades de las comunidades (…) durante nuestra gestión hemos puesto más de 3.700 millones de pesos en proyectos de pavimentación, compra de equipamientos, adquisición de vehículos para el traslado de pacientes dializados, una clínica dental móvil, en la reposición de toda la flota de camionetas del municipio. Eso habla bien del municipio porque ha tenido la capacidad de levantar proyectos, pero también habla bien del cuerpo colegiado de consejeras y consejeros regionales, que han puesto por delante el bienestar de las comunidades, han puesto por delante el bien común, el buen vivir”.

La máxima autoridad regional, se mostró contento, puesto que “no hay ningún proyecto de alcantarillado, no hay ningún proyecto de saneamiento que el Gobierno Regional hoy esté rechazando, muy por el contrario, nuestra mayor inversión está en este tipo de proyecto. Hemos destinado más de setenta mil millones de pesos en proyectos de alcantarillado y este proyecto es un reflejo de aquello. Hoy restituimos dignidad”.

El alcalde de la comuna de Olmué, Jorge Jil, tras la actividad indicó que “el saneamiento básico es uno de los principales objetivos que queremos mejorar para nuestros vecinos. Agradecemos al Gobierno Regional, al Gobernador, también al presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, por el objetivo en común que tenemos, que es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos (…) hoy poseemos una solución definitiva y nos pone muy contentos porque son recursos del Gobierno Regional que están bien utilizados”.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional de Valparaíso, Percy Marín, señaló que; “como dijo el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, estos proyectos cambian de manera drástica la calidad de vida (…) son relevantes, importantes en la dignidad de las personas (…) tal como lo dijimos en un comienzo vamos a ofrecer todo lo que esté en nuestro alcance para destinar gran parte de nuestro presupuesto a proyectos de saneamiento; principalmente agua potable y alcantarillado”.

Las obras mejorarán significativamente las condiciones para el acceso a derechos esenciales a vecinas y vecinos, de esta forma, el Gobierno Regional de Valparaíso contribuye al mejoramiento de la infraestructura sanitaria en la comuna, elevando las condiciones de vida de la comunidad, especialmente de niños, niñas y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.