Tras dos semanas de cierre preventivo debido a daños provocados por el sistema frontal, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anunció la reapertura del Parque Nacional Laguna del Laja, a partir de este sábado 15 de julio.

El director regional (s) y jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Alberto Bordeu, señaló que el camino de acceso, que se vio fuertemente afectado por el desborde del estero Pangue, ya se encuentra habilitado. «Gracias al trabajo coordinado con la Municipalidad de Antuco y la Dirección de Vialidad, a través de la empresa contratada Serviterra, hoy con satisfacción podemos anunciar esta buena noticia. Como es de público conocimiento, el desborde del estero Pangue dañó aproximadamente un kilómetro de la ruta Q45, inmediatamente después del pórtico de control de acceso al parque, inhabilitándolo para el tránsito vehicular. Fueron días de mucho trabajo y dedicación para lograr reparar el deterioro. Se pudo volver a perfilar y compactar la ruta, extrayendo el material rocoso y leñoso depositado por las aguas en su trazado y se construyó un badén provisorio, mientras se puede reponer un nuevo puente en el estero Pangue», indicó.

Para visitar la unidad, todas y todos deben registrarse previamente en www.aspticket.cl . «Sabemos que en época invernal existe un gran interés de la comunidad regional por visitar sus bellezas escénicas cubiertas de blanco por la nieve y es por ello que queremos ser muy enfáticos en el llamado a que todas y todos los visitantes se deben registrar obligatoriamente en la página web. Sin ese registro no se permitirá el acceso dado que la capacidad de acogida del parque es limitada. En temporada de invierno se generan largas filas de vehículos y aglomeraciones en la entrada debido a la alta demanda y a que las personas no realizan sus reservas. Queremos evitar eso y que todas y todos puedan tener la mejor experiencia», agregó el director regional (s).

Teniendo en cuenta que en los próximos días aún existirán trabajos de reparación pendientes en el camino, se recomienda tener máxima precaución. “Esto implicará la circulación de camiones de alto tonelaje con material para la carpeta de rodado en reparación, por lo que seguir las recomendaciones que entregarán nuestros guardaparques es fundamental. Se recomienda a los turistas que circulen en sus vehículos con precaución y a una velocidad moderada, estacionándose sólo en los lugares habilitados. También realizamos un llamado a quienes visitan el Salto del Trubunleo y sus alrededores a que sólo se estacionen respetando las dos vías de circulación vehicular, para garantizar un flujo expedito, aspecto que será fiscalizado por Carabineros”, complementó Bordeu.

Si bien se esperan buenas condiciones climáticas para este fin de semana, el director regional (s) sugiere tener en consideración las bajas temperaturas. “Se recomienda llevar ropa de abrigo, preferentemente una muda y alimentos cálidos. Se recuerda que está prohibido ingresar al parque con mascotas y se solicita a quienes lo visiten que regresen consigo los desechos que se generen producto de su visita, evitando así contaminar esta hermosa área protegida”, señaló.

El pago de los pases de entrada se realizará en el pórtico de control de acceso. Al igual que en temporadas anteriores y para facilitar este trámite, se implementó el pago único por vehículo y no por persona (autos y camionetas $6.000, furgones $15.000, taxibuses $35.000 y buses $55.000).

En esta época y para descongestionar el intenso tránsito vehicular, existe circulación en un solo sentido, por lo tanto, el horario de ingreso al parque es de 8:30 a 14:00 horas y el horario de salida es de 14:30 a 17:00 horas.